Vuelve la protesta social a las calles de Chile

INDH ha presentado 2.520 querellas desde el estallido social: Carabineros concentra el 93% de ellas

INDH ha presentado 2.520 querellas desde el estallido social: Carabineros concentra el 93% de ellas

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un informe donde realizó un balance sobre violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

A través de las cifras se reportó que la institución presentó 2.520 querellas a nivel nacional, con 2.340 dirigidas a Carabineros, 97 al Ejército, 34 a la Policía de Investigaciones (PDI) y 49 a otros.

En cuanto a los avances, explicó que 31 son querellas formalizadas y que hay 72 funcionarios imputados.

De esta manera, dieron cuenta de la cantidad de acciones judiciales presentadas por el INDH en representación de víctimas que denunciaron hechos vulneratorios de derechos humanos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020.

Keanu Reeves trae su motocicleta a Cyberpunk 2077
También hay espacio para las opciones más locas como camiones grandes y motos futuristas al más puro estilo 'Akira'. Por ejemplo, los coches económicos serán más lentos y funcionarán peor que los transportes más caros .

La reina Isabel II visita laboratorio militar, tras meses en casa
Aspectos de la primera actividad pública de la reina Isabel II de Inglaterra , tras siete meses de autoconfinamiento , este jueves 15 de octubre de 2020.

¡Lo necesitábamos! Mon Laferte anuncia concierto internacional por streaming
Las entradas para la presentación de Mon Laferte se pueden adquirir en el mismo sistema a un valor de $7.500 ($199 mexicanos). No lo olvides, Mon en vivo este próximo 5 de noviembre a las 22:00 horas de Chile.

En cuanto al atropello de los derechos fundamentales en regiones, la Metropolitana y el Biobío tienen la mayoría de las denuncias, con 986 y 248 recursos, respectivamente.

Respecto a la figura jurídica de las querellas, la que más se repite es la figura de apremios ilegítimos (1.730), tortura (460), violencia innecesaria (101), abusos contra particulares (81), otras infracciones al código de justicia militar (56), homicidio frustrado (35), entre otros.

El domingo se conmemora un año desde el Estallido Social, fecha en que las calles de todo el país se repletaron de personas para manifestarse a favor de un cambio social debido al alto costo de la vida, las bajas pensiones, los elevados precios de algunos fármacos y de los tratamientos de salud, además del rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, incluyendo la Constitución. 110 con lesión causada por trauma ocular, 21 con estallido de globo ocular y 32 con pérdida de visión por trauma ocular irreversible.

Para esto se deben establecer medidas que garanticen la no repetición de los hechos, lo que debe traducirse en la articulación del aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas que aseguren la más absoluta protección de los Derechos Humanos, así como también la implementación de medidas para la preservación de la memoria histórica. "El empeño del instituto es que estas cuatro tareas se realicen, y si no se realizan vamos a estar ante una situación gravísima porque el Estado de Chile no va a estar cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales".

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.