El penacho no perteneció a Moctezuma, argumenta el museo de Viena

Penacho no era de Moctezuma” Director del Weltmuseum

Penacho no era de Moctezuma” Director del Weltmuseum

Desde ese momento se pensó que el penacho realmente era la corona del emperador mexica y se mantuvo prácticamente en el olvido hasta que en 1876 fue redescubierto por el primer director del Museo Imperial y Real Tribunal de Historia Natural de Viena, Ferdinand von Hochstetter, quien lo reclamó para el museo a partir de un catálogo (elaborado en 1596) de la famosa colección de Ambras (el acervo personal del archiduque Fernando II del Tirol, hijo del hermano menor y sucesor de Carlos V).

La escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, ha emprendido "una misión" que el presidente de México ha calificado de "casi imposible": traer al país el penacho de Moctezuma.

Su versión contradice la leyenda que afirma que la majestuosa pieza compuesta de miles de plumas de Quetzal unidas por centenares de placas de oro, fue regalado alrededor de 1519 por el propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, quien a su vez lo obsequió a Carlos, soberano de España y Austria.

Otra narrativa explica que Cortés lo tomó como botín durante la conquista.

Gerard Van Bussel, curador de las Colecciones de América del Norte y Central del Museo de Viena declaró que el penacho es demasiado frágil para viajar y que incluso en el trayecto podría deshacerse. Lo cierto es que nadie sabe cómo llegó a Austria, hace ya varios siglos, y que durante muchos años lo ha tenido en exhibición en el Museo de Etnología de Viena.

Los estudios revelan que el estado del Penacho atribuido a Moctezuma se encuentra en estado "muy frágil" debido a la antigüedad y debilidad estructural de las piezas que lo conforman.

El director recordó el esfuerzo del Weltmuseum por preservar el penacho, único de su tipo que se conserva en todo el mundo.

Un niño sale volando al explotar una alcantarilla
La oficina de administración local confirmó que el menor "simplemente se cayó" y no tiene "nada grave". El suceso se produjo este 11 de octubre en el condado de Kangle, en la provincia china de Gansu .

Detienen a un youtuber que se grabó conduciendo a 233 km/h
En el video de la infracción, el vehículo que conduce, de alta gama, le habría sido prestado por otra persona. Este canal cuenta con más de dos millones de suscriptores y más de 445 millones de visualizaciones .

Damon Albarn quiere trabajar con Bad Bunny
Durante muchos años ha estado presente un eterno debate entre el rock y el reggaetón como dos géneros musicales incompatibles. He hablado con Bad Bunny pero sí, quiero decir que me encantaría trabajar ahí, tú sabes.

"Invertimos cerca de 80 mil euros en el expositor".

Es tal su delicadeza, que ni siquiera se moverá dentro del museo para ser incluido en la exposición itinerante "Aztecas", que abre hoy sus puertas en Viena tras una primera parada en Stuttgart.

En el caso de que la tecnología avanzara lo suficiente como para permitir el traslado, Shicklgruber se muestra a favor de "prestarlo" a México, aunque matizó que sólo si se puede asegurar al 100 % su integridad.

El quetzalapanecáyotl, como también se le conoce, ha sido motivo de disputa diplomática entre Austria y México en los últimos años, ya que por sus condiciones de desgaste es “imposible” que abandone el recinto etnográfico para ser trasladado a suelo nacional. Tan es así que, aquellos ciudadanos mexicanos que presentan su pasaporte al entrar al museo, lo hacen de manera gratuita para contemplarlo. En 2011, las autoridades mexicanas ofrecieron un intercambio temporal del penacho a cambio de la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo que se exhibe en el Museo Nacional de Historia, en la capital.

En el año 2021 se conmemoran eventos importantes que marcaron la historia de México, como los 200 años de la consumación de Independencia y los 500 años de la caída del Imperio Azteca con la Conquista Española.

"Para nosotros es muy simbólico, es nuestra identidad, y creemos que nos pertenece y nos gustaría tenerlo en la Ciudad de México", explica a Efe Ricardo Sánchez, un mexicano de visita en Viena. "Lo asocias, lo escuchas, lo dice la gente en la mesa de la comida. Es un tema emotivo", asegura.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.