Denuncian a la OEA ante la ONU por intervencionismo en Bolivia

El gobernante Daniel Ortega habla el miércoles 29 de agosto de 2018 mientras su esposa y segunda al mando Rosario Murillo aplaude

El gobernante Daniel Ortega habla el miércoles 29 de agosto de 2018 mientras su esposa y segunda al mando Rosario Murillo aplaude

Expresidentes como Cristina Fernández, Lula da Silva, Dilma Rousseff y Rafael Correa, o diputados como Daniel Caggiani cargan contra la Organización de Estados Americanos (OEA), contra su secretario general Luis Almagro, y reclaman por "elecciones transparentes y democráticas en Bolivia".

También señalan que el Secretario General no condenó "los atropellos a los derechos civiles y políticos" y que en lugar de "llamar a elecciones pacíficas y rechazar la creciente y preocupante violencia preelectoral" decidió "dar relieve a las palabras del Ministerio del Interior de Bolivia sobre la posibilidad de "un nuevo fraude" del MAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha afirmado que los ciudadanos podrán fotografiar los registros electorales en todas las circunscripciones del país", dijo.

Así, Almagro responde al líder opositor colombiano Gustavo Petro, quien ha condenado la prohibición de fotografías en los colegios electorales bolivianos y el hecho de que la OEA apruebe ahora el fraude electoral. Así, Almagro apeló a Petro para que no sea un "instrumento de desinformación" en el proceso electoral boliviano. "Espero que el ejército boliviano entienda que no puede ir en contra de la voluntad del pueblo boliviano", dijo Petro en Twitter.

Un niño sale volando al explotar una alcantarilla
La oficina de administración local confirmó que el menor "simplemente se cayó" y no tiene "nada grave". El suceso se produjo este 11 de octubre en el condado de Kangle, en la provincia china de Gansu .

Jennifer López y Alex Rodríguez respaldaron a Joe Biden con un video
Hay 32 millones de latinos habilitados para votar en noviembre en unos comicios en los que los latinos son el grupo minoritario más grande del electorado.

Español, la segunda lengua materna más hablada en el mundo
En cuanto al peso económico del español , sus hablantes tienen un poder de compra conjunto del 9% del PIB mundial. El pasado año más de 907 mil extranjeros se desplazaron a España para estudiarlo.

También desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sectores afines se ha cuestionado a la OEA por el informe que recogía una manipulación en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y su actuación con vistas a las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

El martes, el Secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, ratificó el informe de auditoría de la OEA que encontró "manipulación maliciosa" y "graves irregularidades" en la transmisión de resultados en las elecciones generales de 2019, razón por la cual no pudo aprobar los resultados de esas elecciones. "Esta decisión mina la confianza en la transparencia, neutralidad y el carácter técnico de la Misión de Observación Electoral de la OEA y constituye una abierta e irresponsable provocación por parte del Secretario General".

La reunión con las urnas en Bolivia se pospuso del 3 de mayo al 6 de septiembre y posteriormente al 18 de octubre por la emergencia sanitaria.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.