Lavado de manos ayudó a mitigar contagios

Lavado de manos, fundamental para prevenir covid y otras enfermedades

Lavado de manos, fundamental para prevenir covid y otras enfermedades

En Perú, por ejemplo, la Asociación Servicios Educativos Rurales - SER, que hace unos días ha cumplido cuarenta años de trabajo (y en la que laboré un poco menos de diez), a través de su Programa Agua y Saneamiento, ha construido sistemas de agua potable y de saneamiento en distintas regiones como Cajamarca, Ayacucho, Puno, Áncash, Huancavelica, Amazonas y Lima, favoreciendo a más de 250 mil ciudadanos, entre adultos y niños.

Gracias a la implementación del lavado de manos, estrategia utilizada para disminuir la trasmisión de la covid-19, se redujeron los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) hasta en un 55 % en niños menores de 5 años, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa). Más allá de ser una acción cotidiana, simple y económica, se trata de una práctica efectiva que puede salvar vidas.

Atendiendo a los cuidados que exige la pandemia, Franco y Valeria, junto a compañeras y compañeros del Espacio, entregaron jabones y un folleto con instrucciones sobre el correcto lavado de manos.

Este 15 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día del Lavado de Manos y en esta edición organizaciones como la Unesco y la Organización Mundial de la Salud decidieron impulsar el lema "Manos limpias salvan vidas", en complemento a las actuales campañas que buscan incentivar la actividad para mitigar los contagios pro COVId.

Recordó que la enfermera Florence Nightingale fue pionera en las técnicas de asepsia para la atención de pacientes, esto, al detectar que los enfermos se agravaban al llevar a cabo técnicas inadecuadas; por ello, su primera acción de mejora en este campo fue implementar la higiene o lavado de manos en todas sus colaboradoras previo a cualquier procedimiento médico.

Ultramoderno, muy sofisticado, pero sin cargador: burlas a iPhone 12
Por su parte, los precios del iPhone 12 Pro y del iPhone 12 Pro Max , más avanzados, serán de 999 y 1099 dólares respectivamente. El iPhone 12 Pro (128GB) está disponible desde 29 mil 989 pesos ($27 mil 499 en prepago) y solo está disponible en color negro.

Napoli golea al Atalanta con dos goles del mexicano — Chucky Lozano
Matteo Politano mandó un remate de pierna izquierda desde fuera del área que fue a escuadra derecha al 30'. El único descuento para la visita llegó a los 69, mediante la aparición del neerlandés Sam Lammers .

Nicolas Cage, artes marciales... y su nuevo tráiler — Jiu Jitsu
Herido y con amnesia, Jake es rescatado por Wylie (Nicolas Cage), Keung y su equipo de compañeros luchadores de Jiu Jitsu . Durante miles de años, los luchadores que protegen la Tierra han cumplido las reglas ... hasta ahora.

Pese a la importancia que adquiere hoy en día el lavado de manos, muchas comunidades de todo el mundo no tienen acceso al agua.

El epidemiólogo anotó que el hábito del lavado de manos se ha incrementado en esta época de pandemia, debido a que es una de las principales medidas recomendadas por las autoridades de salud para prevenir el nuevo coronavirus. Asimismo debe realizarse el enjuague con abundante agua. Puede ser causada por un virus o bacterias.

Mojarse las manos con agua de red o potabilizada.

Si te preocupa que los gérmenes entren en tus manos después de lavarlas, podés usar una toalla de papel, el codo u otra forma de manos libres para cerrar el grifo.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.