Justicia colombiana instruye orden de desacato contra Iván Duque

Abren un

Abren un"incidente de desacato contra Duque por el incumplimiento de un fallo relacionado con las tropas estadounidenses en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio tres días al primer mandatario para que se pronuncie sobre el supuesto incumplimiento al fallo.

"El presidente debe cumplir con la orden de llevar al Congreso, y concretamente al Senado, el debate con relación a la presencia de las tropas estadounidenses en Colombia y se debe suspender la actividad de esas tropas".

Ese fallo de tutela fue apelado por el Gobierno Nacional y el caso se encuentra en estudio del Consejo de Estado -el máximo Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia-, que aún no se ha pronunciado. La sentencia señala que "ordena al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional".

Dijo que el Gobierno nacional había autorizado las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América, para responder a la tutela interpuesta por varios senadores entre ellos, Iván Cepeda Castro, Jorge Enrique Robledo, Alexander López Maya, Julián Gallo, Aida Avella, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Wilson Arias, Jorge Guevara, Juan Luís Castro, Alberto Castilla, Germán Navas Talero, Ángela María Robledo, Fabián Díaz Plata, Jorge Alberto Gómez, Luis Alberto Albán, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Wilmer Leal y Carlos Carreño.

Denuncian al Ministro de Defensa de Colombia por

En junio pasado, llegaron a Colombia más de 50 militares estadounidenses que, después de cumplir cuarentena de 15 días en la unidad militar de Tolemaida, fueron trasladado a otras regiones.

Entonces, Holmes Trujillo informó que 69 senadores, es decir, "más de la mayoría absoluta" del Senado, habrían enviado una carta a Duque, en la que manifestaron su visto bueno a las actividades de la brigada en territorio colombiano, por lo que se dio por superado el trámite ante esta cámara del Congreso.

Sin embargo, los legisladores aseguraron que el Senado en pleno debía cumplir con la disposición del tribunal y que en consecuencia "la decisión de la corporación no puede sustituirse por las misivas de algunos de sus integrantes".

Pokémon Go anuncia un nuevo evento Fantasma con Megaenergía de Gengar
El título se podrá acompañar de un dispositivo 'wereable' por Bluetooth, que nos notificará dónde se encuentran estos pequeños monstruos de bolsillo.

Audi TT RS 40 years of quattro, limitado a 40 unidades
El cuero negro con costuras blancas en contraste adorna el descansabrazo central, los de las puertas y la consola central. Solamente se harán 40 unidades de este Audi TT RS 40 years of quattro , por lo que será un ejemplar muy codiciado.

El COVID-19 taclea al Pro Bowl, se cancela la edición 2021
El cambio fue realizado para que el máximo evento de la NFL no se encimara con las fechas del tradicional Mardi Gras en esa ciudad.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.