Español, la segunda lengua materna más hablada en el mundo

En una década la cantidad de personas que hablan español creció el 30%

En una década la cantidad de personas que hablan español creció el 30%

La directora académica del Cervantes, Carmen Pastor, y el profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid) David Fernández Vítores, autor del informe, explicaron que del total de personas que hablan español, casi 489 millones son hispanohablantes nativos, es decir como lengua materna, (seis millones más que en 2019), y más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera.

Los estudiantes de lengua española en todo el mundo aumentaron un 60% desde 2010 y son ya más de 22 millones, y casi el 90% se reparten entre Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, apuntó el informe.

Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín. El español está "en gran expansión" y "goza de excelente salud", aseveró en el acto de presentación la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

El pasado año más de 907 mil extranjeros se desplazaron a España para estudiarlo.

En cuanto al peso económico del español, sus hablantes tienen un poder de compra conjunto del 9% del PIB mundial.

Y, adicional a ello, en internet es la tercera más utilizada y es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos.

La cercana relación de amistad de Lily Collins con actriz chilena
Lily Collins es sin duda una de las actrices más populares del momento, debido al éxito de su nueva serie " Emily en Paris ", estrenada en Netflix a principios de octubre.

Atlanta Falcons presenta positivos Covid-19; cierra instalaciones — NFL
El partido de la Semana 6 entre Atlanta Falcons y Minnesota Vikings podría ser reprogramado. Dentro de los Falcons ocurrió el último brote por Covid-19 en la NFL .

Karina La Princesita no esperaba este reconocimiento de Rocío Quiroz — Una sorpresa
Por su parte, su compañera, la pareja de Nicolás Cabré, comentó: "Viniste acompañada". A lo que Rocío Quiroz cerró, entre risas: " Sí, solo me falta el jurado ".

Su presencia internacional está al alza: es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional, el tercer idioma en la ONU, el cuarto en la Unión Europea (le beneficia la salida del Reino Unido) y el más usado en los organismos de integración americana e iberoamericana.

Sobre el incremento del número global de personas que hablan español desde 2010, el Instituto Cervantes destacó que se debió "al crecimiento vegetativo de la población" en Latinoamérica y al aumento demográfico de la comunidad hispana en Estados Unidos, "que es el doble que en el resto de la población de ese país" y suma actualmente 62 millones de personas de origen hispano, 18,7 % del total.

De ellos, el 71 por ciento utilizan el español en el entorno familiar y el 94 por ciento se identifican como hispanos, la minoría étnica que estará más representada en las próximas elecciones presidenciales. El motivo de este fuerte crecimiento se centra, principalmente, en el crecimiento demográfico en Hispanoamérica y en la comunidad hispana de EE.UU, según se señala en el informe. – En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. "Es además el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático", agrega el comunicado del Instituto Cervantes. La dificultad no reside únicamente en la ausencia de un criterio universal que permita distinguir si dos hablas con cierto grado de inteligibilidad mutua han de considerarse dialectos de un mismo idioma o dos lenguas diferentes, sino también en el hecho de que no existe un censo totalmente fiable que recoja de forma precisa los datos relativos a los hablantes de los distintos idiomas del planeta.

Respecto al guaraní, Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, explicó a través de un vídeo las particularidades de la coexistencia de esa "lengua de la coloquialidad" con el español, que es la "lengua de prestigio y del acceso al mundo laboral".

Destacó que es necesario un proceso de cambio cultural "desde la persona hasta las instituciones" para conseguir una práctica bilingüe y consideró que hace falta superar el prejuicio al guaraní, que se asocia a la ignorancia y la pobreza.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.