Fallo judicial permite a Trump deportar a 300.000 inmigrantes

Gobierno de Donald Trump podrá eliminar el TPS e iniciar procesos de deportación

Gobierno de Donald Trump podrá eliminar el TPS e iniciar procesos de deportación

En un fallo de 2 a 1, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, situada en California, revocó una decisión de un tribunal inferior que había bloqueado la decisión de Trump de eliminar el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Es una extensión del periodo de cierre paulatino durante el cual los permisos de trabajo de los ciudadanos salvadoreños con TPS serán válidos mientras se preparan para regresar a su país de origen.

Arulanantham explicó eso en una llamada organizada por la Alianza Nacional para el TPS (TPS Alliance) poco después de hacerse público el fallo judicial, en la que tildó a Trump de "racista" y anunció que continuarán tomando acciones legales contra la eliminación del programa para los cuatro países.

Los inmigrantes de El Salvador constituyen el grupo más grande de beneficiarios de TPS, con un estimado de 263,000 salvadoreños cubiertos por el programa, pero un acuerdo bilateral permitirá a los salvadoreños permanecer un año más en los Estados Unidos si los tribunales finalmente confirman la terminación de Trump del programa.

Se espera que esta decisión sea apelada y llevada a la Corte Suprema de Estados Unidos. "UU. porque sus países estaban sumidos en la violencia o los desastres naturales podrían ser deportados, dividiendo a cientos de miles de familias estadounidenses", denunció la ACLU en un comunicado.

El desenlace final podría depender de los comicios presidenciales. El rival demócrata de Trump, Joe Biden, promete "una revisión inmediata" del TPS, y dijo que procurará se apruebe un proyecto de ley para que los residentes de larga data permanezcan en Estados Unidos y puedan aspirar a naturalizarse.

Danna Paola revela por qué dejó la serie 'Élite'
Tuve la decisión de no estar en la cuarta temporada para dedicarme 100 por ciento a la música este año. En un rodaje tienes un plan de horarios y de tantos meses.

Críticas a la nueva novela de J. K. Rowling por aparente transfobia
La nueva novela de suspense de Joanne Rowling relata la historia de un asesino que se disfraza de mujer para cometer crímenes. "Uno se pregunta qué harán los críticos de la postura de Rowling sobre las cuestiones trans con un libro cuya moraleja parece ser: nunca confíes en un hombre que lleve puesto un vestido ", tuiteó The Telegraph .

Laura Novoa y un emotivo homenaje a Pepe Novoa
Fueron una lady y un señor, y me encantó que homenajeen a la gente en vida y a tu familia. "Casi se me pone piel de faisán". En la devolución, Nacha Guevara consideró que Laura tuvo una afinación mejor, y agregó: "Lo disfrutaste un poco más.

Más de 400.000 personas de 10 países cuentan con el estatus de protección temporal, incluyendo unas 250.000 de El Salvador, según el Servicio de Investigación del Congreso.

En enero de 2018, retiró el estatus a casi 200,000 salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60,000 haitianos amparados con este beneficio, 5,000 nicaragüenses y 56,000 hondureños.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, escribió en Twitter que un año será "tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados (de EEUU) una solución permanente o al menos, otra solución temporal" para los afectados.

Grupos defensores de los inmigrantes condenaron rápidamente el fallo. "Los beneficiarios del TPS tienen profundas raíces económicas y sociales en comunidades en toda la nación".

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.