Se cumplen 100 años de su nacimiento — Mario Benedetti

Mario Benedetti. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento

Mario Benedetti. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento

Celebración: 100 años de nacimiento de Mario Benedetti.

Fotografía de una estatua de Mario Benedetti, el 28 de junio de 2020, en la ciudad de Paso de los Toros (Uruguay).

"A un georgiano le importa poco lo que es un montevideano", alega Campanella al mencionar que la fundación que preside ha recibido pedidos de derechos para traducir al autor o teatralizar sus obras desde países tan lejanos como Finlandia, Corea, Siria o Georgia.

La licenciada en Filosofía y Letras y presidenta de la Fundación Benedetti, Hortensia Campanella, opina que una de las principales razones de que sea leído y admirado por gente tan diversa, tiene que ver con su necesidad de comunicarse con el lector.

"Si bien es cierto que los personajes y ambientes de su obra son en su mayoría montevideanos, lo que hacen y sienten son comprendidos por cualquier otro ser humano", agrega. "Su objetivo no solo fue hacer literatura para él, sino sobre todo para los demás, y por tanto buscó los mejores instrumentos literarios para que los otros lo pudieran captar y comprender", opina.

Montevideo, 13 sep (Prensa) Un nuevo Mural sobre Mario Benedetti, con motivo del centenario, resalta hoy en la populosa Avenida Italia de su entrañable Montevideo, que inspiró gran parte de la prolífera obra literaria que dejó.

Mariano Closs deja Fox Sports
Como en el fútbol, el mercado de pases también se da en los medios. Relatará la Copa Libertadores para esa señal de deportes.

Mujer se corta una mano a propósito para cobrar indemnización
Según la investigación, a principios del 2019 Sebastien Abramov habría instigado a Adlesic a cortarse intencionalmente una mano . La mujer cobró más de 1 millón de euros , casi la mitad pagados de inmediato y el resto en cuotas mensuales regulares.

45 nuevos fallecidos y otros 9056 casos
Asimismo, hasta las 21.00 de ayer no se registraron nuevos pacientes recuperados. El avance del nuevo coronavirus continúa recrudeciendo en el interior del país .

"Sobre hermetismo y claridad Benedetti había razonado y entendía que, frente al prestigio de lo oscuro, se podía crear una poesía que dejara solo las oscuridades que la experiencia poética exigía o no conseguía iluminar", dice a AFP el docente y doctorado en Letras Oscar Brando. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

Fue dirigente del Movimiento 26 de Marzo, que fundó en 1971 junto con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Cuando la dictadura (1973-1985) cortó definitivamente las libertades civiles y políticas en Uruguay, Benedetti se exilió en Buenos Aires, Lima, La Habana y finalmente Madrid. Se incluye también su libro Crónica del 71, lo integran editoriales políticos publicados en Marcha, y el volumen Mejor es meneallo, que recoge las crónicas humorísticas publicadas en el mismo semanario bajo el seudónimo de Damocles.

"Inventario Tres" (2003) cierra su serie de recopilaciones poéticas, si bien se publicarán posteriormente otros libros como "Adioses y bienvenidas" (2005), donde el paso del tiempo y el dolor se mezclan con la esperanza, o "Canciones del que no canta" (2006), primero tras el fallecimiento de Luz López, su esposa.

"Primavera con una esquina rota" (1982) es la novela del exilio, mientras que "Andamios" (1996) es la del desexilio.

"Biografía para encontrarme", el libro de 62 poesías en el que el autor trabajaba cuando murió, se editó en 2010.

"El interés por sus obras es manifiesto y está muy vivo", concluye Campanella.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.