HRW pide retirar acusación de terrorismo contra Evo Morales

Elecciones en Bolivia Áñez baja su candidatura para unir a la oposición contra Evo Morales

Elecciones en Bolivia Áñez baja su candidatura para unir a la oposición contra Evo Morales

La organización denuncia que hay cargos promovidos por el gobierno interino que son infundados o desproporcionados, con violaciones del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y un uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva.

El propio Morales, que reside en Argentina, ha sido acusado de terrorismo y financiación del terrorismo, dos delitos castigados con hasta 20 años de cárcel cada uno.

Además, HRW afirmó que los cargos por terrorismo que enfrenta Morales, "a la luz de las pruebas, parecen responder a motivaciones políticas".

Según la ONG, la exsenadora Jeanine Áñez, actual presidenta interina, "tuvo la oportunidad de romper con el pasado y asegurar la independencia judicial", pero "su Gobierno ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus objetivos, dando lugar a investigaciones penales contra más de 100 personas vinculadas al gobierno de Morales o simpatizantes por supuestos delitos de sedición o terrorismo".

También entrevistó a 90 personas, entre ellas el ministro de gobierno, Arturo Murillo; la defensora del pueblo, Nadia Cruz; fiscales, abogados defensores, personas que participaron en bloqueos de carreteras y manifestaciones (a favor y en contra de Morales), testigos de hechos de violencia y familiares de manifestantes asesinados. "Morales es víctima del debilitamiento judicial que él mismo propició".

Bloomberg dona $100 millones para que Biden gane en Florida
Incluso antes del anuncio de Bloomberg, ambas campañas esperaban que Florida fuera el estado más caro para hacer campaña. Pocahontas terminó su carrera política con la primera pregunta: ¡OVER! "Salve a Nueva York en su lugar" él twitteó.

Balean a dos policías de Los Ángeles en aparente emboscada — California
Los agentes, un hombre y una mujer, fueron baleados en la cabeza en Compton , según ABC7. "Me molesta. Se habían graduado hace apenas 14 meses y trabajaban en la división de transportes.

FIFA World Cup: A tournament for everyone
There are just too many teams, too many leagues, and too many competitions to keep up-to-date with all the major events and news. You can catch the best players, you can catch those players notorious for on field antics and also off field antics.

Entre las miles de páginas de expedientes analizados destaca el caso de Patricia Hermosa, apoderada y exjefa de gabinete de Evo Morales, acusada de terrorismo por una conversación con Morales. La detuvieron el 31 de enero de 2020 y estuvo en detención preventiva hasta el 5 de agosto sin acceso a atención médica, pese a estar embarazada. Como prueba de su participación en actividades delictivas, la policía manifestó que Jara supuestamente había calificado al gobierno de "tirano" y "dictatorial", se había referido a la muerte de al menos 10 manifestantes en Senkata en noviembre de 2019 como una "masacre", había "desinformado" y había exhortado a que se llevaran a cabo protestas.

Sin embargo advirtió si Evo Morales retorna al país, será para dar explicaciones a la justicia explicaciones, por haber violado los Derechos Humanos, por el fraude electoral, por haber cometido abuso sexual contra mujeres bolivianas y menores de edad.

De acuerdo a la Constitución, esos magistrados son prenombrados por el Parlamento, controlado por el expresidente Morales, y luego ratificados por la ciudadanía en elecciones generales.

La presidente de transición Jeanine Añez recordó este sábado sus 10 meses de gestión con críticas a políticos "tibios y miedosos" que admiran a Evo Morales y con un pronóstico optimista sobre el futuro del país expresando su deseo y capacidad de estar a la altura del nuevo desafío de reactivar la economía, el empleo, mejorar la atención de salud, y sobre todo asegurar la continuidad de los bonos solidarios.

Los hallazgos de HRW harán poco para aliviar las tensiones latentes mientras la nación sudamericana se dirige a las elecciones presidenciales del 18 de octubre, que se han retrasado debido a la pandemia de coronavirus.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.