Increíble: científicos lograron revivir a microbios prehistóricos

JAMSTEC  IODP  AFP

JAMSTEC IODP AFP

Los microbios, que abarcan 10 grupos principales y numerosos menores de bacterias, pueden ser los organismos más antiguos conocidos del planeta.

Investigadores de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón (JAMSTEC) anunció que han encontrado la manera para traer a la vida a microbios que datan de hace 100 millones de años. De exactamente la misma forma que una parte de la expedición JOIDES, el elenco extrajo núcleos de sedimentos que se encontraban a una profundidad de hasta 75 mts por debajo del fondo marino, que se halla a prácticamente 6 kilómetrosbajo la superficie del océano.

Con alimento adecuado en las condiciones de laboratorio adecuadas, microbios recolectados de sedimentos del fondo marino de hasta 100 millones de años pueden revivir y multiplicarse.

"Al principio era escéptico, pero resultó que un 99,1% de los microbios de los sedimentos de 101,5 millones de años seguían vivos y ¡dispuestos a comer!", ha dicho Yuki Morono, el autor principal de la investigación.

El estudio, divulgado ayer por la revista "Nature Communications", recoge los resultados extraídos de varios experimentos realizados con microbios de sedimentos del Giro del Pacífico Sur, considerado el lugar más hostil para la proliferación de la vida marina, a una profundidad de entre 3,700 y 5,700 metros.

"Queremos entender cómo o si estos antiguos microbios evolucionaron; este estudio muestra que el subsuelo es una excelente ubicación para explorar los límites de la vida en la Tierra", remarcó el investigador japonés.

¡Entérate! Así de valioso es el llamado 'oro de los tontos'
Resulta que si obtienes concentraciones suficientemente altas de electrones, el material quiere volverse ferromagnético espontáneamente.

Linaje del SARS-CoV-2 lleva 70 años entre murciélagos — Coronavirus
Así esperaban determinar si las células T se activaban por contacto con estos fragmentos de la proteína . Demostrando que la teoría que tenían se cumplió en 15 de 18 pacientes con Covid-19.

Encuentran a la 'Scarlett Johansson mexicana'; causó furor en 'Tik Tok'
Sin embargo, la joven notó que durante las últimas semanas cientos de cibernautas compararon a su madre con la actriz Scarlett Johansson; en lugar de enojarse decidió verificar si esto era real.

Al proporcionar fuentes de nutrientes a las bacterias, estas crecieron, se multiplicaron y presentaron diversas actividades metabólicas.

"Ahora sabemos que no hay límite de edad para [los organismos en] la biosfera del fondo marino", añadió.

"Lo más sorprendente de este estudio es que muestra que no existen límites para la vida en los viejos sedimentos de los océanos del mundo", destacó D'Hont.

Estos microbios provienen de una de las muestras más viejas tomadas del suelo marino, dijo el profesor y coautor del estudio, Steven D'Hondt, de la Universidad de Rhode Island. Por eso concluyeron que si el sedimento se acumula lentamente, a no más de uno o dos metros cada millón de años, el oxígeno penetrará desde el fondo marino hasta el sótano permitiendo que los microorganismos aeróbicos sobrevivan por escalas de tiempo geológicas de millones de años.

Mantener una capacidad fisiológica completa durante 100 millones de años en aislamiento y sin alimentos es una hazaña impresionante, agregó. Por lo tanto, es muy poco propicia a la vida.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.