Durante la cuarentena, 210 personas fueron "rescatadas" de la trata

Repatriaron a 10 víctimas de trata durante la cuarentena

Repatriaron a 10 víctimas de trata durante la cuarentena

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la funcionaria aclaró que la irrupción de la pandemia obligó al personal profesional de su área a modificar sus protocolos de trabajo y "también el contacto directo con las víctimas en la medida de lo posible" para evitar eventuales contagios, pero eso no impidió que continuase la búsqueda y el rescate.

Desde el año 2009 la Justicia Federal dictó en todo el país 405 sentencias por el delito de trata de personas, de las cuales, el 75,3 por ciento de los fallos fueron por explotación sexual y el 23,7 por ciento por explotación laboral.

"Uno de los factores con mayor impacto en la trata es la desigualdad en el acceso a Derechos y recursos entre mujeres y hombres; otros factores relevantes son la demanda y la tolerancia social hacia situaciones como la mendicidad, la prostitución o la precariedad asociada a determinados puestos de trabajo", explica Rosa Flores, responsable de la Unidad de Protección a Personas en Situación de Trata en Oficina Central (en adelante Unidad de Trata).

Este jueves es el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha que fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014 para visibilizar un problema y crimen a nivel mundial.

"Las víctimas de trata con fines laborales han sido utilizadas como máquinas de producción bajo presión permanente, con tareas repetitivas, sin margen de decisión y con horas de trabajo prolongadas, por lo que nos encontramos con personas donde se les ha negado la capacidad de decisión, elección, ejercicio de sus derechos y deseos, además del aislamiento impuesto y la restricción de movimiento", puntualizó.

"Queríamos demostrar con "Juntos contra la trata", que se puede hacer frente a esto, porque las redes mafiosas trabajan justamente en red y la respuesta de la sociedad también tiene que ser en red".

En el informe "Trafficking in Persons", de junio de 2020, del Departamento de Estado de Estados Unidos, los datos muestran que en 2019 se identificaron (en los países que participan de este informe) a 105.787 personas, de las que 36.455 lo fueron con fines de explotación sexual.

Se queda Puebla en semáforo rojo dos semanas más
Zacatecas, Durango , Tamaulipas, Hidalgo, Puebla , Veracruz, Tabasco y Yucatán también se encuentran en nivel máximo de riesgo. La Secretaría de Salud federal presentará el semáforo cada dos semanas , aunque será más bien como una guía para los estados.

La vacunación contra el covid-19 en Rusia será gratis
Lo cual la sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, superada por Estados Unidos , Brasil y la India. Además, el ministro precisó que la vacunación contra el covid-19 se realizará según el calendario nacional de vacunas .

Nacha Guevara destruyó a Esmeralda Mitre y se enfrentaron en vivo
Mirá, vamos a hacerla short: era una bolsa de gatos esto . "Lo único que salvo es a Nell ", dijo poniéndole un "2" como puntaje . Apenas ingresó al estudio, la actriz se quejó en vivo de que la gente de vestuario no le hubiera cosido una parte de su traje.

"Nos percatamos de otra tendencia; que las muchachas de 16 años de origen rural son el sector más vulnerable para caer en la trata de personas. Argentina y La Pampa son abolicionistas".

Remarcó que las víctimas "son personas que han sufrido graves manipulaciones emocionales mediante amenazas, o falsas promesas y esas manipulaciones son las que en general llevan a que no se consideren como víctimas".

En 2018, según los últimos datos oficiales, desaparecieron 8000 niños en Argentina que no se saben dónde están.

"Desde el 20 de marzo hay 200 víctimas que se han rescatado en la República Argentina". Se crearon organismos especializados en diversos ámbitos del Estado nacional y provincial.

La Trata de Personas atenta contra la vida de los seres humanos: los mercantiliza con violencia.

El Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina nació en el 2013 y desde entonces se han realizado eventos para sensibilizar y concientizar acerca del delito de la trata, tráfico y explotación de personas.

En este sentido el Ingreso Mínimo Vital, que contempla a las personas en situación de trata y a aquellas explotadas sexualmente, ha supuesto una esperanza para muchas de ellas.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.