Economía del país se hundiría hasta 10.5%: Banxico

Integrantes del Banco de México

Integrantes del Banco de México

La economía del país podría contraerse entre 8.5 por ciento y 10.5 por ciento en 2020, estimó este miércoles Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado la actividad económica y provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales.

"Según diversas estimaciones, alrededor de 9 millones de mexicanos podrían pasar a ser considerados como pobres y un número similar podría caer en situación de pobreza extrema (...) Esto implicaría que podríamos llegar a tener 70 millones de personas pobres en México y una tasa de pobreza por ingresos del 56 por ciento de la población total (...) Este efecto podría llevarnos a alcanzar las tasas de pobreza más elevadas en lo que va del siglo", dijo Esquivel en su análisis.

"A la larga, éste (la pobreza) será quizá el impacto más duradero y doloroso de esta crisis y el que requiere una atención de carácter más inmediato", afirmó Esquivel.

"La caída en la actividad económica tocó fondo en el mes de mayo y la recuperación comenzó a observarse a partir de junio con la incipiente reapertura de algunos sectores económicos adicionales", indicó el documento difundido por el subgobernador en su cuenta de Twitter.

Es "la mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia".

Corey Taylor de Slipknot comparte 2 tracks nuevos en solitario
Sus raíces nu-metaleras le permiten sacar a flote su faceta rapera en este nuevo sencillo al reconocido cantante norteamericano.

Cuba y Rusia aspiran a reanudar vuelos desde septiembre
Lo mismo ocurrió con Cuba que anunció tres días después que el país euroasiático el cierre de todas sus fronteras para evitar la propagación del virus.

Nike lanzó impactante comercial para hacer frente al Coronavirus
La marca deportiva Nike ha lanzado un nuevo y reivindicativo anuncio en el que desafía al coronavirus . También se mezclan dos discursos de LeBron James y Megan Rapinoe por la igualdad social.

Por lo que una caída del -8 por ciento anual para ese el tercer trimestre sería el escenario optimista, mientras que una contracción del -12 por ciento sería el escenario más pesimista.

Un día antes de que el INEGI publique el reporte preliminar del PIB del segundo trimestre, refirió que este pronóstico implica que no sería sino hasta 2020 cuando podría el país regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia.

México tiene una población de 126 millones, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Señaló que en junio es probable que se tenga una caída menor pero estará también determinada por las restricciones sanitarias y de movilidad a causa de la pandemia.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.