BBVA pierde 1.157 millones hasta junio a consecuencia del COVID-19

Carlos Torres presidente de BBVA.
JMCadenas EXPANSION

Carlos Torres presidente de BBVA. JMCadenas EXPANSION

BBVA perdió 1.157 millones de euros en el primer semestre, como consecuencia de las dotaciones atípicas por la pandemia y el deterioro del fondo de comercio de su negocio en EEUU.

Por otra parte, en el segundo trimestre el margen de intereses creció en un 2 % interanual a tipos de cambio constantes (-9,8 % a tipos de cambio corrientes) hasta llegar a los 4.097 millones de euros; mientras que en el conjunto del semestre, el margen de intereses alcanzó 8.653 millones de euros, un 4,5 % más en términos constantes, frente al mismo período del año anterior (-3,2 % a tipos de cambio corrientes).

Por la misma razón, en EE.UU., el grupo obtuvo un beneficio semestral de 26 M€, un descenso interanual del 91,6% sin incluir la fluctuación de las divisas (similar en euros corrientes).

Este resultado es un 118% superior al beneficio atribuido del primer trimestre de 2020, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos.

En cuanto a ratios, el capital de mejor calidad se sitúa en el 11,22% a 30 de junio, la morosidad en el 3,7% y la cobertura en el 85%. La digitalización siguió acelerándose durante el segundo trimestre, según ha destacado la entidad, que ha precisado que los clientes digitales suponen ya un 60% del total, y los clientes móviles, un 56%. "Los resultados de BBVA entre enero y junio demuestran la fortaleza en el beneficio antes de provisiones o margen neto, que ha permitido hacer frente a saneamientos y provisiones para afrontar el impacto de la pandemia", indican desde la entidad. Asimismo, facilitó 20.000 millones de euros en nuevas líneas de crédito con avales públicos.

El margen de intereses avanzó un 2% interanual en el segundo trimestre a tipos de cambio constantes (-9,8% a tipos de cambio corrientes) hasta los 4.097 millones de euros, según una nota del BBVA.

Alarma en Colombia por aumento de homicidios a líderes ambientalistas
Colombia es el país con más asesinatos de líderes ambientales en el mundo, según un informe de la ONG Global Witness . El 90% de estos fueron documentados en Filipinas .

Fiscalía de California presenta más cargos contra Naasón Joaquín
La entidad acusa a García de 23 delitos, entre ellos violación de menores, extorsión y posesión de pornografía infantil . También se menciona relaciones ilegales con otra joven, a quien la obligaron a realizar sexo oral.

Atentado con explosivos daña venerada imagen en Catedral de Nicaragua
El cardenal Brenes, en sus declaraciones ante la prensa, descartó, sin embargo, la teoría de Murillo y aseguró que el incendio "fue un acto de terrorismo y planificado".

Gracias al esfuerzo de anticipación de provisiones realizado en el primer trimestre, el banco ha percibido una mejora sustancial en el coste del riesgo, al pasar de 257 puntos básicos en el primer trimestre, al 1,51% de abril a junio.

Las comisiones netas se vieron afectadas por una menor actividad minorista, especialmente en tarjetas, derivada del confinamiento por la pandemia.

La ratio de capital, que sufrió una merma de 90 puntos básicos en el primer trimestre y descendió hasta el 10,84%, se ha recuperado parcialmente con un aumento de 38 puntos en el segundo trimestre.

En Turquía, el resultado atribuido en el semestre alcanzó los 266 millones de euros, un 6,3% con relación al mismo período de 2019. De enero a junio, los números rojos ascienden a 1.157 millones de euros, tras dotar otros 644 millones frente al Covid.

Por último, respecto a la liquidez, BBVA cerró junio con una ratio LCR o 'Liquidity Coverage Ratio' del 159%, y una ratio NSFR o 'Net Stable Funding Ratio' del 124%, ambos por encima del requerimiento regulatorio (100%).

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.