Alarma en Colombia por aumento de homicidios a líderes ambientalistas

Colombia, el país más peligroso para defensores de la tierra en 2019

Colombia, el país más peligroso para defensores de la tierra en 2019

Colombia es el país con más asesinatos de líderes ambientales en el mundo, según un informe de la ONG Global Witness. El 90% de estos fueron documentados en Filipinas.

Más de dos tercios de los asesinatos sucedieron en América Latina, que ha sido clasificado constantemente como el continente más afectado desde que Global Witness comenzó a publicar datos en 2012.

Estos defensores luchan "contra el cambio climático oponiéndose a las industrias intensivas en carbono que están acelerando el calentamiento global y el daño ambiental de manera insostenible", detalla el informe.

"Además, un incontable número de personas defensoras son silenciadas mediante ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales", agregó.

Entre 21 países examinados, Colombia, Filipinas, Brasil, México, Honduras, Guatemala y Venezuela registraron, en ese orden, la mayor cantidad de homicidios contra defensores que se oponen generalmente a la minería ilegal, la deforestación y la contaminación de los recursos hídricos.

Dos homicidios fueron registrados en la República Democrática del Congo, Burkina Faso, Kazajstán y Rumania, este último el único país europeo de la lista; mientras que hubo de uno en Uganda, Perú, Camboya, Bolivia, Ghana, Kenia y Costa Rica.

En Colombia, como lo han revelado informes elaborados por organizaciones nacionales, los defensores son perseguidos por oponerse a las disputas por tierras y recursos naturales relacionadas con actividades ilegales como los cultivos ilícitos o proyectos minero-energéticos.

Aitana y Morat estrenan 'Más de lo que aposté' | Noticias
En España alcanzó el primer lugar en tendencias, en Ecuador es quinto y en varios países de la región está en el 'top ten'. Todo un elenco de profesionales, productores y compositores que se unen para este nuevo sencillo de Aitana .

¡Conmovedor! Video de niño ecuatoriano da la vuelta al mundo
Además, cuenta que junto a su madre, y a pesar de su baja condición económica, cuidan de más diez perros y gatos, algunos de ellos los recogen enfermos de la calle.

Joven cordobesa con el mejor examen de inglés del mundo
Al ser consultada, Justina comentó que seguirá la carrera de Biotecnología y que en un futuro planea estudiar en el exterior. Todavía no terminó el secundario y su nombre se convirtió en un ejemplo para miles de personas en el mundo entero.

"La agroindustria y el petróleo, el gas y la minería aparecen como los principales detonantes de los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente".

"El hecho de que Homero haya denunciado previamente amenazas contra él y, sin embargo, no se haya hecho nada efectivo para protegerlo, es una señal reveladora de que el Gobierno mexicano, como muchos otros, no está protegiendo a los defensores y abordando los intereses creados", indicó a través de un comunicado Rachel Cox, encargada de campañas de Global Witness.

De acuerdo con el informe, en promedio, cuatro personas defensoras de la tierra y de detener la destrucción de la naturaleza fueron asesinadas cada semana desde la adopción del acuerdo climático de París en diciembre de 2015.

La organización dice que las y los defensores del medio ambiente intentan proteger las áreas críticas para la preservación del clima y revertir las prácticas devastadoras de las industrias, y "son las personas en la primera línea de la crisis climática".

En el contexto de una reconstrucción del mundo post-covid más verde, la defensa y protección de los activistas ecologistas es "vital", enfatiza la ONG que, por el contrario, constata una "intensificación de los problemas (.) con gobiernos de todo el planeta".

Asimismo, puntualiza que los grupos indígenas estuvieron particularmente en riesgo y representan la mitad de los asesinatos documentados, a pesar de representar solo el 4,4 por ciento de la población.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.