Presentan cargos en EU contra dos ex colaboradores de García Luna

Ramón Pequeño García ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal

Ramón Pequeño García ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal

Los exmandos de la Policía Federal Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, ambos cercanos a Genaro García Luna, fueron acusados por las autoridades de Estados Unidos por tener presuntos vínculos con cárteles mexicanos.

Por su parte, los periodistas Ginger Thompson de ProPublica y Alan Feuer de The New York Times señalaron que ambos exfuncionarios estarían implicados en la investigación en contra de García Luna.

Pequeño sólo cambió de cargo dentro de la organización, fue nombrado director de la División Antidrogas, cuya misión era supervisar las unidades antinarcóticos y combatir a los cárteles de la droga como el de Los Zetas, organización en la que se centraban las inspecciones realizadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Este jueves las autoridades de EE.UU. acusaron formalmente a Cárdenas Palomino y Eduardo Pequeño de recibir millonarios sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa. Cárdenas Palomino y Pequeño García enfrentan una condena mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua.

Médico se levanta de camilla para atender a marino herido en Tabasco
Los hechos sucedieron en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Paraíso , a donde el médico traumatólogo ortopedista había ingresado.

Covid-19 en Colombia: 9.965 casos nuevos y 356 fallecimientos
Por zonas, Bogotá registró la cifra más alta con 125 muertes, seguido de Córdoba con 52, Antioquia 35 y el Atlántico 31. Los casos activos en el territorio colombiano ascienden a 126.917.

Se somete belinda a prueba rápida de covid y muestra su resultado
La coach de La Voz México observó que la persona que le había pinchado el dedo colocó un poco de su sangre en un tubo especial. Finalmente, en otra historia que solamente era una foto, Belinda compartió el resultado de su prueba de coronavirus .

Cabe recordar Genaro García Luna se desempeñó como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón ascendió a la SSP luego de consolidar tramos de su carrera policial con polémicos "montajes", como el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez.

Por su parte, en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Luis Cárdenas Palomino por lavado de dinero. Desde el 2013, éste se desempeñaba en la dirección de Adamantium, una empresa del Grupo Salinas dedicada a la seguridad privada y al espionaje, según apuntó el semanario Proceso en diciembre de 2019.

Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", reveló desde noviembre de 2018 que Genaro García Luna y su "compadre" Luis Cárdenas Palomino colaboraban con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, cuando se desempeñaban en la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón, según quedó asentado en sus declaraciones ante la Corte del Distrito Norte de Chicago, Illinois, durante el juicio contra el excomandante de la Policía Federal de México, Iván Reyes Arzate, arrestado en abril de 2017 acusado de colaborar con esos mismos cárteles.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.