Costa Rica: plasma de caballos hiperinmunizados frenarían la COVID-19

Costa Rica anuncia que anticuerpos equinos neutralizan el coronavirus

Costa Rica anuncia que anticuerpos equinos neutralizan el coronavirus

"Traemos un mensaje de esperanza", dijo el científico costarricense Alberto Alape, jerarca del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), principal centro de educación superior de este país.

La Universidad de Costa Rica informó que las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), a partir de plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 que produce COVID -19.

Investigación. Sin ser lastimados, los caballos son claves en los experimentos del Instituto Clodomiro Picado.

Las pruebas en la universidad de EU "confirmaron que la estrategia" de los científicos costarricenses "permite obtener anticuerpos que neutralizan la infectividad del virus. Esos anticuerpos podrían impedir que la enfermedad progrese en los pacientes, facilitando (.) su recuperación", agregó.

De acuerdo con Alape, "los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja".

El proceso, que superó las etapas de diseño, investigación, desarrollo, producción, control de calidad y preclínica, proseguirá con una fase de estudio clínico para suministrar ambas preparaciones a dos grupos de enfermos en Costa Rica y determinar en cuáles pacientes hubo reacciones más positivas.

Latinoamérica debe controlar pandemia para poder reactivar su economía — Cepal y OPS
Costa Rica y Uruguay, en tanto, están menos afectados por tener más extendidos los servicios de protección social, dijo Bárcena. La pobreza extrema se elevará en 4.5 puntos porcentuales hasta 15.5 por ciento.

El espectáculo de Shakira y JLO recibió cuatro nominaciones Emmy
Esta no es la primera vez que un espectáculo del medio tiempo recibe su nominación , pasó en 2013 con Beyoncé y en 2017 con Lady Gaga.

Tini revela porqué se separó de Sebastián Yatra
Y agregó: "La cuarentena nos atrapó, a él en Colombia a mí aquí (en Argentina)". Y entender que, tal vez, ese era tiempo para aferrarnos a nuestras familias.

Las pruebas preclínicas del medicamento fueron realizadas por un laboratorio de la Universidad George Mason, del estado estadounidense de Virginia, que según Alape tienen las condiciones de bioseguridad para mantener al SARS-CoV-2 en células de cultivo.

Costa Rica ha registrado una fuerte expansión de contagios del coronavirus a partir de junio, con las primeras medidas de apertura económica.

El informe de este martes sobre la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula 16 mil 344 casos confirmados; hay 323 hospitalizados, 53 de ellos en cuidados intensivos; y 125 fallecidos.

La Universidad de Costa Rica señaló que el ICP utilizó varias proteínas del virus Sars-CoV-2 para inmunizar a seis caballos y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos, un proceso que en ningún momento dañó la salud de los ejemplares.

"Entre las proteínas seleccionadas para realizar la inmunización está la proteína S1, que es la proteína viral que se une al receptor celular".

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.