OIT advierte recuperación del mercado laboral será incierta y parcial

El impacto de la pandemia en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba

El impacto de la pandemia en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba

El impacto que está teniendo la pandemia de covid-19 en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba antes, anunció este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la Organización Internacional del Trabajo en el segundo trimestre de 2020 el mundo ha perdido 400 millones de empleos, mientras que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta. Y esa estimación es cien millones de empleos más que lo calculado antes.

En caso de que suceda una segunda ola de la pandemia en el segundo semestre de 2020, la OIT plantea que podrían perderse hasta el 11.9% de las horas de trabajo, lo que equivale a 340 millones de empleos a tiempo completo, en el último trimestre de este 2020. En el análisis anterior publicado tan solo hace un mes se estimaba que la disminución sería de 305 millones.

Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia central, forman el segundo grupo de países más perjudicados, con una reducción el 13,9% de horas de trabajo, apenas 0,4% más que China y el resto de Asia.

OIT y Cepal alertan que pandemia puede obligar a 326.000 menores de edad a ingresar al mercado laboral en América Latina

El modelo de base - el cual supone un repunte de la actividad económica en línea con las previsiones actuales, el levantamiento de las restricciones en el lugar de trabajo y la recuperación del consumo y de las inversiones - prevé una disminución en la pérdida de horas de trabajo de 4,9 por ciento (equivalente a 140 millones de empleos a tiempo completo) en relación al cuarto trimestre de 2019.

En este sentido, la OIT calcula que la pérdida de horas de trabajo alcanzó el 18,3% en América, con la pérdida de 80 millones de empleos; en Asia Pacífico se redujeron un 13,5%, con la pérdida de 280 millones de empleos; y un 13,2% en los países árabes, con la desaparición de 10 millones de puestos de trabajo; además de un descenso del 12,1% de las horas trabajadas en África, lo que se traduciría en la pérdida de 55 millones de empleos.

El grave impacto de la COVID-19 sobre las mujeres está relacionado con su sobre representación en algunos de los sectores económicos más afectados por la crisis, tales como la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera. Señala que el resultado a largo plazo dependerá de la trayectoria futura de la pandemia y de las decisiones políticas de los gobiernos. Con esta recuperación excepcionalmente veloz, la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1,2 por ciento (34 millones de empleos a tiempo completo).

"Las decisiones que adoptemos ahora repercutirán durante los próximos años y más allá de 2030". Espero que los gobiernos, los trabajadores y los empleadores aprovechen esta oportunidad para presentar y escuchar ideas innovadoras, discutir las lecciones aprendidas y proponer planes concretos a fin de trabajar juntos y poner en práctica una recuperación con alto coeficiente de empleo, inclusiva, equitativa y sostenible.

José Antonio Neme tiene nueva casa televisiva
Estos serán las primeras tareas del periodista, quien en los próximos meses se hará cargo de un programa de carácter político . Además, ya trabaja en los preparativos de un show propio que saldrá a la luz en los próximos meses.

Otro más: Ivanisevic, entrenador de Djokovic, da positivo por covid-19
En Croacia, en la pared de un edificio, apareció una escritura azul con una clara amenaza para él: la policía borró la escritura y abrió una investigación.

Ryan Reynolds sabotea reunión de Hugh Jackman con X-Men
Sólo para aclarar, la "pelea" entre Reynolds y Jackman es parte de un show que ambos actores disfrutan haciendo desde hace varios años.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.