Hacienda y CNBV anuncian liquidación de Banco Ahorro Famsa

Grupo Famsa firmó un acuerdo por 10 años uscando crecer en el sector seguros

Grupo Famsa firmó un acuerdo por 10 años uscando crecer en el sector seguros

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario devolverá los depósitos a los cerca de 581 mil ahorradores.

El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, aclaró que estos incumplimientos y deficiencias tuvieron lugar previo a la crisis económica que desató la pandemia de COVID-19 en México, por lo que el proceso no tiene relación alguna con la coyuntura financiera actual y tampoco con el comportamiento de los clientes del banco, que se mide a través de los índices de morosidad.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa sobre la revocación de su licencia como institución de banca múltiple. "Es el único banco del sistema mexicano cuyas provisiones de capital están por debajo de Basilea III".

De acuerdo con la autoridad, esto se hace con el fin de proteger a los 580,774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas y la liquidación de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Los clientes con depósitos de hasta 9,000 pesos (87% de las cuentas) podrán recibir un código numerico para retirar los recursos de su cuenta en un cajero automático. En el caso de los depósitos de más de 9,000 pesos, (13% con cuentas con saldo por 340,000 pesos en promedio) los ahorradores recibirán un cheque a su nombre en su domicilio para activarlo por internet y depositarlo en cualquier cuenta a su nombre. "Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes", dijo el organismo en un comunicado. "Las autoridades regulatorias han provisto a los bancos con un marco adecuado", señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Esto, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Más de 95 mil casos de covid-19 en Colombia
El nuevo reporte de casos de contagiados de coronavirus en el país ya fue emitido por el Ministerio de Salud. El total de contagios ascendió a 97.846, de los cuales 52.279 se mantienen activos.

Cirque du Soleil se declara en quiebra y despedirá a 3.840 trabajadores
El proceso de quiebra establece que durante los próximos 45 días otras entidades pueden presentar ofertas por el circo. Desde la empresa elevaron al Tribunal Superior de Quebec , Canadá (donde tiene base), una petición para esa reforma.

Vídeo: Alonso se pasa al blanco para las 500 millas de Indianápolis
Esta vez lo hará en el equipo Arrow McLaren SP después de que el equipo británico estableciera una alianza con el equipo Carlin.

Aunque los accionistas del banco tomaron una serie de medidas entre agosto y septiembre de 2019, en respuesta a las observaciones de la CNBV, estas resultaron insuficientes para restablecer el nivel de solvencia de la institución.

Precisó que como producto de los actos de vigilancia iniciados este año, se le comunicó a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas del producto Tarjeta Famsa por 80 millones de pesos.

Apenas este lunes, Grupo Famsa se desplomó 26% en la BMV, ante la solicitud de información por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México sobre el valor del índice de Capitalización (ICAP), de Banco Famsa, que ha puesto en duda la situación financiera del banco.

Pero las acciones no fueron suficientes, por lo que en noviembre y diciembre se hicieron nuevas observaciones al banco, al continuar las inconsistencias en los reportes regulatorios relativo a créditos no reportados, cartera vigente y vencimientos.

Dado que para 2020 Banco Ahorro Famsa continuó excediendo el límite de operaciones con personas relacionadas contra las observaciones de la CNBV, su capital regulatorio se presionó al punto que su ICAP alcanzó niveles inferiores al mínimo regulatorio.

Oscar Rosado, presidente de la Condusef, prometió a los usuarios un acompañamiento mediante sus líneas de atención frente al proceso de liquidación, que iniciará este miércoles.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.