Gobierno Trump considera "desafortunado" el fallo del Supremo sobre el aborto

Supremo federal deja sin efecto ley antiaborto de Luisiana

Supremo federal deja sin efecto ley antiaborto de Luisiana

Un juez federal de Baton Rouge anuló la ley en 2017, asegurando que obstaculizaba el derecho al aborto, pero su decisión fue recurrida ante la Corte Suprema.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó el lunes una ley de Luisiana que regula las clínicas de aborto, reafirmando un compromiso con los derechos al aborto sobre la feroz oposición de los jueces conservadores disidentes en el primer gran caso de aborto de la era Trump.

"Es resultado en este caso está supeditado a nuestra decisión de hace cuatro años invalidando una ley casi idéntica en Texas", ha dictaminado Roberts, en dos ocasiones anteriores sí se pronunció a favor de restringir el derecho al aborto.

Esa postura de Roberts preocupa a los activistas que defienden el derecho a abortar, que temen que eso anime a los estados conservadores a probar nuevas vías legales para forzar al Supremo a replantearse la legalización del aborto. La otra amplió las protecciones federales contra la discriminación laboral que viven estadunidenses que pertenecen a la comunidad LGBT+, un fallo al que el juez Neil Gorsuch también se unió y escribió.

Esa campaña mueve votos, sobre todo de los cristianos evangélicos blancos y conservadores sociales que componen una parte notable de la base del Partido Republicano, y tiene el apoyo claro del presidente estadounidense, Donald Trump. La presencia de los nuevos jueces es lo que alimentó las esperanzas entre los opositores al aborto, y los temores del otro lado, de que la Corte Suprema se inclinaría por las restricciones en la interrupción voluntaria del embarazo.

Irán emite orden de arresto contra Donald Trump
Por el asesinato del general Soleimani
Irán emite orden de arresto contra Donald Trump Por el asesinato del general Soleimani

Si el Supremo hubiera dejado en pie la ley, dos de las tres clínicas que aún practican abortos en Luisiana se habrían visto obligadas a cerrar, y "solo quedaría una, con un único médico" para atender a las mujeres del estado, explicó Northup.

El veredicto significa que "las clínicas de Louisiana pueden seguir abiertas para dar servicio al millón de mujeres en edad reproductiva en el estado", afirmó en un comunicado la presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR), Nancy Northup, que defendió a uno de los centros médicos del estado en el litigio.

El gobierno de Trump ha respaldado a las autoridades de Luisiana al exhortar a la corte a ratificar la ley.

La ley 620 de Louisiana, aprobada en 2014, exigía que los médicos que practican abortos en el estado tuvieran derechos de admisión en un hospital dentro de un radio de unos 48 kilómetros (30 millas) desde la clínica donde se llevara a cabo el procedimiento.

"En un desafortunado fallo de hoy, el Tribunal subestimó tanto la salud de la madres como la vida de los niños no nacidos al minar la política de Luisiana que requería que todos los procedimientos de aborto fueran realizados por personas con privilegios de admisión en un hospital cercano", señaló en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. "En lugar de valorar los principios democráticos fundamentales, los jueces no elegidos se entrometieron en las prerrogativas soberanas de los gobiernos estatales al imponer sus propias preferencias políticas a favor del aborto para anular las normas legítimas de seguridad del aborto".

Milton Caraglio confirmó que tiene coronavirus pero que se encuentra sin síntomas
En distintos comunicados publicados en su página oficial, Cruz Azul reportó "ocho casos positivos y siete indeterminados, todos ellos asintomáticos" en su plantel masculino y " 14 positivos y dos indeterminados " en el femenino, también sin síntomas.

Joaquín Sabina y Jimena Coronado se casan tras 25 años de noviazgo
Este es el segundo matrimonio del músico, que en 1977 se casó con Lucía Inés Correa , de la que se divorció en 1985. Por entonces los dos estaban en pareja, pero cuando esas relaciones terminaron volvieron a retomar el contacto.

Alcalde entrega a sus familiares a la policía tras violar el confinamiento
La fiesta prohibida se llevó a cabo el Día del Padre, en el patio descubierto de una casa de Juan de Acosta , Colombia .

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.