El gobierno de Venezuela llama a elecciones parlamentarias para diciembre

El Nuevo Siglo  Cortesía

El Nuevo Siglo Cortesía

Unas elecciones "justas" obligan además a que haya un "CNE independiente, cuyos miembros deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la Asamblea Nacional"; un cronograma que garantice el normal funcionamiento del proceso electoral; y una "campaña electoral equitativa".

Asimismo, han solicitado "un adecuado comportamiento del Plan República, respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil", lo cual -han apostillado- implica la "prohibición de cualquier intervención ajena a la protección del acto de votación". Auditoría de todos los procesos del Sistema Electoral, de las máquinas y del Sistema para el Proceso Automatizado.

Los partidos políticos de oposición rechazan unas elecciones bajo las condiciones de Nicolás Maduro porque consideran que "hay manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados, sin libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales".

Esta lista de condiciones ha sido ampliamente discutida y aprobada por las principales fuerzas políticas democráticas del país.

Nuevos casos de coronavirus en Colombia, hoy 30 de junio
Esta es la infografía de Minsalud con los nuevos casos de coronavirus en Colombia, hoy 30 de junio . Un total de 42.073 pacientes recuperados en todo el país.

Aeroméxico inicia reestructura bajo Capítulo 11
Aeroméxico anunció este martes 30 de junio que comenzó un proceso de reestructuración financiera ante el Código de Bancarrota de la Ley estadounidense.

Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato del general Soleimaní
Desde Irán asimismo informaron que solicitaron la ayuda de la Interpol para conseguir el arresto de Trump y los demás acusados. El líder supremo de Irán , el ayatolá Ali Khamenei, lo llamó una vez "mártir vivo de la Revolución".

La oposición cuestionó la designación que hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los nuevos rectores del CNE, así como un fallo judicial que destituyó a los líderes de dos partidos opositores clave, que fueron reemplazados por políticos acusados de ser aliados del gobernante partido socialista PSUV, lo que podría en duda los resultados electorales.

Desde este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibe de todas las organizaciones políticas nacionales, regionales e indígenas sus inscripciones con vistas a elecciones legislativas de este año, con arreglo a lo establecido en la Constitución. "Tenemos un compromiso con la democracia venezolana", dijo.

Las elecciones del parlamento en Venezuela, único poder en manos de la oposición, se realizarán en diciembre próximo, dijeron este martes las autoridades comiciales sin precisar fecha exacta, al anunciar nuevas normas que contemplan un aumento del número de curules.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.