El coronavirus causó un desplome histórico de la economía en España

El consumo de los hogares se hunde un 6,6% en el trimestre el gasto público sube a su mayor ritmo en 12 años y la inversión se desploma

El consumo de los hogares se hunde un 6,6% en el trimestre el gasto público sube a su mayor ritmo en 12 años y la inversión se desploma

Así lo ha confirmado Estadística con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, similares a los avanzados a finales de abril. Se trata del mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se desplomó un 4,4% interanual.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior.

Además de constatar el mayor hundimiento del consumo de los hogares desde el inicio de la serie histórica, los datos del INE revelan que el gasto público aumentó entre enero y marzo un 1,8%, su mayor alza en 12 años.

El desplome del PIB del primer trimestre del año sitúa a la economía española al borde de la recesión ya que se da por hecho también una contracción en el segundo trimestre por la paralización de buena parte de la actividad económica entre abril y junio.

"Ella los separó": fuerte acusación de Marcela Tinayre contra Guillermina Valdes
Además, agregó detalles de la separación que la pareja venía atravesando desde hace bastante. A través de su cuenta en Instagram el conductor de "ShowMatch" contó su situación actual.

Muere Carl Reiner, impulsor y leyenda de la comedia estadunidense
Este martes 30 de junio falleció a los 98 años de edad el impulsor de la comedia en EU, Carl Reiner , en su casa de Beverly Hills. Reiner se puso también detrás de las cámaras en otras cintas como '¡Oh, Dios!' (1977) o 'Dos veces yo' (1984 ).

Derrotan al partido de Macron en comicios locales
Estos comicios, que se celebraron ante la amenaza de un rebrote del coronavirus , se vieron empañadas por una abstención histórica del 60 por ciento.

Los del primer trimestre son los primeros datos negativos que muestra el Producto Interno Bruto (PIB) de la cuarta economía de la zona euro desde finales de 2013, cuando emergió de la larga recesión provocada por la crisis financiera mundial iniciada en 2008. Esta subida de la renta de los asalariados es consecuencia del aumento del 0,8% anual del número de asalariados, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado creció un 1,8%, frente al 1,9% del cuarto trimestre.

En términos interanuales, las actividades del sector servicios explican la mayor parte del decrecimiento del PIB (-2,1 puntos), seguido de las actividades industriales (-0,9) y la construcción (-0,4); mientras que las ramas de actividad primarias presentan una evolución neutra sin variación porcentual. Esta gran caída del PIB se debe a que la demanda nacional restó 3,7 puntos al PIB del primer trimestre (5 puntos inferior que en el cuarto trimestre de 2019), mientras que la demanda externa restó 0,4 puntos, nueve décimas menos que el trimestre pasado. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote de la covid-19 y las sucesivas medidas adoptadas", apunta.

En cuanto al empleo, la caída se percibe en el descenso del 5 % de las horas trabajadas con respecto al trimestre anterior. Respecto a hace un año, se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en tanto que la productividad por puesto de trabajo equivalente bajó un 3,5%.

Los hogares españoles gastaron entre enero y marzo menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 1,7%, su valor más alto en un primer trimestre desde 2004, según los datos del INE, que en el primer trimestre de 2019 informaba de una tasa de ahorro negativa (-4,9%).

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.