Coronavirus en América Latina: las muertes podrían llegar a 438.000 para octubre

La OPS alerta de que Latinoamérica y el Caribe podrían registrar más de 400.000 muertos para octubre

La OPS alerta de que Latinoamérica y el Caribe podrían registrar más de 400.000 muertos para octubre

Los países latinoamericanos deberían reabrir sus actividades en forma gradual cuando la transmisión y muertes por coronavirus estén en retroceso y la ocupación de camas en hospitales sea baja, a la vez que tendrían que contar con medidas de salud pública para detectar, rastrear y aislar nuevos casos y controlar nuevos brotes, según aconsejó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa virtual, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, alertó que los modelos confeccionados por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme, por sus siglas en inglés) permiten arribar a esta conclusión.

"Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438 mil muertes de Covid-19" en los próximos tres meses, dijo.

Estados Unidos es el país más golpeado en el mundo por el coronavirus con más de 2.6 millones de contagios y casi 130.000 muertes.

Etienne dijo que el pico de contagios en América Latina se producirá en diferentes momentos.

El coronavirus causó un desplome histórico de la economía en España
Se trata del mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se desplomó un 4,4% interanual. En cuanto al empleo, la caída se percibe en el descenso del 5 % de las horas trabajadas con respecto al trimestre anterior.

Una "monstruosa" estrella se desvanece sin dejar rastro
Primero giraron hacia la zona al instrumento ESPRESSO y utilizaron los cuatro telescopios del VLT simultáneamente. Pero fueron incapaces de encontrar los signos que antes apuntaban a la presencia de la estrella luminosa.

Ministro de Educación de Bolsonaro falseó su curriculum
El nombramiento de Weintraub hecho por Bolsonaro causó polémica entre funcionarios de la entidad multilateral con sede en Washington.

Así, ha aseverado que, por contra, países como Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, constatarán su pico máximo de casos de coronavirus en agosto, igual que El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

"Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales". Costa Rica, sin embargo, no vivirá este momento hasta octubre. "Esto significa que los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública", añadió Etienne. Pero Etienne destacó que los números totales "solo cuentan parte de la historia".

"Varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión por completo y no han informado de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses", dijo.

Según datos proporcionados a la AFP por la OPS, estas son las islas caribeñas que llevan más de 14 días sin notificar casos: San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.