Venezuela ratificó el Acuerdo de Ginebra para defender intereses del Esequibo

Venezuela presentó ante la ONU una propuesta de negociación para llegar a un acuerdo con Guyana ante la disputa por el Esequibo

Venezuela presentó ante la ONU una propuesta de negociación para llegar a un acuerdo con Guyana ante la disputa por el Esequibo

"Hemos estado analizando las actuaciones del gobierno de Guyana a partir específicamente del año 2015 cuando el gobierno de ese país pretendió romper con todas las formas de negociación que veníamos adelantando desde los buenos oficios en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966 Venezuela para resolver los asuntos sobre la controversia territorial sobre el territorio", manifestó Delcy Rodríhguez.

"Busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz" entre ambos país, expresó la vicepresidenta.

En este sentido, Rodríguez denunció que Guyana presentó "una demanda unilateral" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero el Estado venezolano "no reconoce ni reconocerá la jurisdicción de esta corte" en el conflicto territorial. Alertó además que las autoridades guyanesas pretenden beneficiarse del laudo arbitral de 1899 que despojó a Venezuela 159 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, en favor de la entonces metrópoli británica.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Luis Parra, enfatizó que defender la integridad del territorio Esequibo es defender la Constitución de la República, ante demanda presentada por el gobierno de Georgetown en 2018 ante la Corte Internacional de Justicia.

Recordó que Venezuela tiene derechos legítimos sobre el territorio en disputa y resaltó el apego del país bolivariano al mecanismo legal hasta alcanzar un acuerdo práctico y satisfactorio.

4.216 nuevos casos y 162 muertes por Covid-19 — Chile
Con esto la cifra total de contagios se eleva a 267.766 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile . Además, se realizaron en el último día 18.370 exámenes PCR y 302 ventiladores disponibles.

Arrestan a 2 personas ligadas a asesinato de juez — México
Las víctimas se encontraban con sus dos hijas, de 3 y 7 años de edad, así como la trabajadora del hogar que laboraba con ellos, quienes resultaron ilesas.

El mundial de canciones de Metallica ya tiene ganador
Con el nombre de #SomeKindofBracket, el torneo se ha desarrollado a través de los perfiles de la banda en redes sociales , que acumulan millones de seguidores.

"Venezuela cónsona con su postura de respeto a nuestra Constitución, que valida el derecho internacional, ha sido y seguirá siendo respetuosa del acuerdo", subrayó.

Con la acción unilateral, el gobierno de David Granger "le da la espalda a su propio pueblo", puntualizó en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

Otro objetivo es favorecer al sector petrolero de Estados Unidos por los recursos naturales que hay en el territorio en disputa. Asimismo, busca deshacer el Acuerdo de Ginebra.

Aseguró que esta situación con Guyana sobre el diferendo territorial sobre el Esequibo venezolano necesita de la unión nacional ya que no es un tema solo del Presidente de la República o de los Poder Públicos.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.