Investigan si la policía tucumana asfixió a un hombre

No es la primera ocasión que se denuncia un abuso policial en Tucumán

No es la primera ocasión que se denuncia un abuso policial en Tucumán

Una vez que fue detenido y era trasladado a la Comisaría, comenzó a decir que se sentía mal, por lo que llamaron a Emergencias y el hombre murió unos minutos después, en el hospital.

Cuarenta días después de que la bala de un arma de la policía de Tucumán asesinara al trabajador rural Luis Espinoza sin ninguna justificación, la fuerza de seguridad de esa provincia se vio envuelta en otro caso de violencia institucional que la ubica nuevamente en la mira de la Justicia: se trata de la muerte de un hombre de 43 años que falleció luego de ser asfixiado por un efectivo que lo detuvo tras un presunto robo. No entendía nada. Alcancé a ver que el policía más grandote se le abalanzaba y le ponía la rodilla en la nuca. "A los gritos pedían a la gente que no se acercaran y que no filmaran con los celulares", afirmó ante La Gaceta.

"Eran dos efectivos los que lo redujeron".

"Me falta el aire, me falta el aire", repetía Walter Nadal mientras el bicipolicía tenía la rodilla en su nuca y le decía "no seas cagón". El hecho ocurrió a tres cuadras de la Casa de Gobierno, el miércoles pasado. Explica que la víctima identificada como Walter Ceferino Nadal, murió por un infarto cuando intentaba escapar y que lo que vieron los testigos fueron, en realidad, maniobras de resucitación.

Este caso de muerte por asfixia se ubica entre el de Luis Espinoza, ocurrido hace un poco más de un mes en Tucumán, y el de George Floyd, ocurrido en mayo en Estados Unidos. Sobre calle Las Heras se encontraron con los agentes Josué Molina y Melanie Mariel Caliva, quienes ya tenían reducido a Nadal. El hombre que estaba en el piso le decía: ‘Me falta el aire, me falta el aire.

El mundial de canciones de Metallica ya tiene ganador
Con el nombre de #SomeKindofBracket, el torneo se ha desarrollado a través de los perfiles de la banda en redes sociales , que acumulan millones de seguidores.

Muere el exfutbolista Ilija Petkovic por coronavirus
Durante muchos años fue capitán del club belgradense OFK Beograd y ha sido uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de este equipo.

Israel cancela canal evangélico cristiano por hacer proselitismo
God TV llega a unos 300 millones de hogares en todo el mundo y se dedica a propagar el evangelio en numerosos países de todos los continentes.

Al parecer, agregó, "los policías parecían no creerle que no podía respirar, pero en un momento el hombre se quedó callado y se puso blanco, ahí los efectivos se asustaron y pidieron ayuda médica". El paralelo con el de Floyd está en su frase de aviso -"No puedo respirar", en el caso del joven afroamericano- a policías que seguían sosteniendo su rodilla sobre su nuca durante una detención.

Desde el Ministerio de Seguridad Pública de Tucumán aseguraron que colaborarán con la investigación y que, si se confirma la hipótesis de la fiscal, "serán inflexibles" con los policías involucrados.

"Apoyamos cualquier resolución" en el caso de que un "efectivo de la fuerza esté sospechado de algún accionar indebido" y que sea "exhaustivamente interrogado por la justicia", dijo el ministro de Seguridad, Claudio Maley. Maley no podría sostenerse como ministro sino fuese por el fuerte respaldo que le brinda el gobernador Juan Manzur, quien volvió a reafirmar al comandante (R) de Gendarmería mientras familiares de víctimas de gatillo fácil, organizaciones de derechos humanas y políticas reclaman su renuncia.

Si sos de Tucumán: Ponete en contacto y organizate con el PTS en el Frente de Izquierda o con Pan y Rosas en tu trabajo, lugar de estudio o barrio.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.