Detectan aumento de radiactividad en Europa; sospechan de Rusia

Detectan aumento de radiactividad en Europa sospechan de Rusia

Detectan aumento de radiactividad en Europa sospechan de Rusia

"La detección en Helsinki de elementos radiactivos de corta duración como cesio 134 (período de 2 años) y especialmente rutenio 103 (período de 39 días) permite excluir que se trate de la combustión de biomasa contaminada por Chernóbil en 1986", explicó a la AFP Bruno Chareyron, ingeniero de física nuclear y director del laboratorio Criirad en Valence.

Esto a través de una nube, suceso del que supuestamente Suecia alertó, y que afectaría a Europa e incluso podría desplazarse al continente de América.

Aunque las autoridades de los países nórdicos advirtieron sobre un aumento en los niveles de radioactividad en el norte de Europa, el origen del fenómeno estaría en el oeste de Rusia, en una planta nuclear donde un elemento combustible habría tenido daños.

"La planta de Leningrado, cerca de San Petersburgo, y la planta de Kola, cerca de la ciudad norteña de Murmanks, operan de manera habitual, con los niveles de radiación dentro de la norma", afirmaron las autoridades rusas.

Sin embargo, la autoridad de seguridad de radiación sueca no ha sido tan tajante como sus homólogos holandeses y asegura que "no es posible confirmar cuál sería la fuente del incremento de los niveles de radioactividad".

España registra tres nuevas muertes por COVID-19
La cifra de nuevos contagiados en un día desciende este domingo a 118, después de dos días consecutivos rondando los 200 casos. Asimismo, en los hospitales españoles han ingresado 146 pacientes con coronavirus en los últimos siete días.

Setién minimizó el desplante de Messi: "Yo tampoco era un jugador fácil"
Pero esto no tiene que ver con los jugadores, porque también me pasó cuando llegué a Las Palmas y también en Sevilla . Estoy haciendo todo lo que puedo para que esto vaya bien, ganemos partidos y lleguen los éxitos que todos esperamos.

Perú a termina la cuarentena nacional y pasa a una por regiones
El Gobierno anunció que levantará la cuarentena o aislamiento social obligatorio a partir del 1 de julio a nivel nacional, a excepción de 7 regiones, en las que se mantendrá una cuarentena focalizada .

El Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de los Países Bajos informó que tras analizar los datos nórdicos se descubrió que "muestran que los radionucleidos (isótopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental", aunque no fue posible identificar un punto exacto.

"Los radionucleidos son artificiales, es decir, están hechos por el hombre".

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radioactividad de origen civil, publicó un mapa en Twitter que marca la zona de origen probable de la fuente.

El portavoz sin nombre de Rosatomenergo dijo a TASS el sábado que los niveles de radiación en las centrales eléctricas de Leningrado y Kola y sus alrededores "se han mantenido sin cambios en junio, y tampoco se observan cambios en la actualidad". "No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo", le citó Tass.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.