Bloquea EU bienes de funcionarios nicaragüenses

General Julio César Avilés jefe del Ejército de Nicaragua

General Julio César Avilés jefe del Ejército de Nicaragua

"Elogiamos la designaciones de Julio César Avilés Castillo, comandante del Ejército de Nicaragua, y de Iván Adolfo Acosta Montalván, Ministro de Finanzas del régimen de Ortega".

"Las continuas violaciones del régimen de Ortega a los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la decisión.

Iván Adolfo Acosta Montalván (Acosta) fue designado por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua como Ministro de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua.

Masivas protestas estallaron en abril de 2018 en Nicaragua contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados (de los cuales 86 siguen en prisión), y 103.600 refugiados en países vecinos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estados Unidos ya ha sancionado a varios altos cargos del Gobierno de Nicaragua, incluidos el propio Ortega, su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, y dos de sus seis hijos, por violaciones de los Derechos Humanos.

La medida unilateral implica la congelación de bienes y el bloque de activos de estos dos funcionarios del gobierno de Ortega, que tengan en cualquier lugar bajo la jurisdicción legal del gobierno de los Estados Unidos.

Netflix cancelará tu suscripción si no lo usas
La compañía agregó 16 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2020, lo que superó sus propios pronósticos. Netflix afirma que este tipo de cuentas inactivas no representan un gran volumen respecto a su total de activos.

El Bayern no ejerce la opción a compra de Coutinho
El Barcelona le había pagado 145 millones de euros al Liverpool, en enero de 2018, por el futbolista. Pagar 120 millones por un jugador que no es decisivo no es una opción, considera Rummenigge .

Trump exhorta a gobernadores a permitir reabrir lugares de culto "ahora mismo"
El Departamento de Justicia de Trump se puso del lado de las iglesias , pues argumenta que las órdenes de los estados para que cierren, violan los derechos constitucionales. "Y van a emitir algo hoy o mañana en las iglesias ".

Según la OFAC, Avilés Castillo "se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018".

"Los militares proporcionaron armas a la parapolicía, la cual llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, lo que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas", indicó el Departamento del Tesoro. Además, según el comunicado, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

La medida impuesta por Departamento del Tesoro refiere que todos los bienes e intereses en los bienes de estas personas que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas en EU quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Y ahora, aunque la nueva sanción es a título personal para el general Avilés, indirectamente el Ejército ha sido fuertemente impactado y queda abierta la posibilidad de que también pueda ser sancionado institucionalmente, como en el caso de la Policía.

"Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés de personas bloqueadas o designadas".

El diputado español ante el Parlamento Europeo José Ramón Bauzá advirtió que abogará ante la Unión Europea (UE) para que al igual que Estados Unidos ese grupo político sancione Julio César Avilés y a Iván Acosta.

Ortega nombró a Avilés, un destacado exguerrillero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017. Ambos hombres están siendo sancionados por sus vínculos con el régimen de Daniel Ortega y por ayudar a un dictador que ha socavado, en reiteradas ocasiones, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Nicaragua.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.