Díaz-Canel constata producciones del Grupo de la Electrónica

Imagen principal

Imagen principal

Durante el diálogo con los especialistas en el Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que, antes de que llegara la enfermedad al territorio nacional, "nosotros ya teníamos una compleja situación, económica y social, causada por el bloqueo y la Ley Helms-Burton".

No obstante, el presidente cubano llamó a mantener la disciplina y la responsabilidad para evitar un rebrote, por lo cual pidió mantener medidas de higiene y distanciamiento físico incluso cuando se pase a la normalidad.

En conferencia de prensa, la voz autorizada informó que hasta el momento se han tratado 52 pacientes con el CIGB-258, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y que la sobrevida de los pacientes en estado crítico fue del 78 por ciento, gracias a la inclusión del tratamiento.

Además, agregó, nos va a dar un perfeccionamiento para la reducción de riesgos y vulnerabilidades, ante esta y otras enfermedades.

Consideró que los medicamentos son dos éxitos del potencial científico del país, que está dando buenos resultados en una enfermedad para la cual no se ha encontrado la cura aún, y muestran una efectividad importante sobre los pacientes graves y críticos, los más difíciles de salvar.

Ministerio de Salud confirmó caso de coronavirus en Medellín
Ingresó a Colombia el pasado 8 de marzo y "se encuentra en aceptables condiciones con aislamiento en hospitalización". Y el tercer caso, en Medellín , está en aislamiento en casa, en buenas condiciones.

Chivas registra un caso de Coronavirus asintomático
Chivas prometió el domingo pasado absoluta transparencia en el manejo de la información sobre los resultados de los exámenes de COVID-19 y hasta la fecha se mantiene firme en esa idea.

Brasil supera a Rusia como segundo país con más casos de coronavirus
Hasta el momento, los estados más afectados son Sao Paulo con 76.871 casos, seguido por Ceará (34.573) y Rio de Janeiro (33.589). Según los cálculos de CNN, el número supera los 326.448 casos de Rusia.

Se está haciendo ciencia en medio de una situación de contingencia, dijo el Presidente, y eso tiene un valor agregado, concluyó.

Mientras, en los pacientes graves ha logrado sobrevivir el 92 por ciento de los tratados con la solución, lo cual contrasta con las estadísticas del mundo, donde la media de sobrevida del paciente grave es de un 20 por ciento. Estos dos productos de la biotecnología cubana están siendo utilizados en pacientes asintomáticos, con morbilidades o no, como monoterapia sin la cloroquina ni la kaletra.

En la reunión, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, comentó que la nación caribeña logra transitar la pandemia con resultados favorables debido a las medidas gubernamentales.

Antes del 30 de marzo, reseñó el investigador, "muchos críticos y no críticos de nuestro país, pronosticaban una situación mucho más complicada para nosotros, basados precisamente en que otros países ricos con un sistema de Salud con muchos más recursos que el nuestro, y que no están bloqueados, habían prácticamente colapsado". "Cuba no se parece a nadie en el mundo por la colaboración científica; por la actuación y organización del sistema de Salud; por prestar ayuda internacional; por la evolución que ha tenido la epidemia, que es el mejor resultado; y por la respuesta del Gobierno y del pueblo", señaló.

En la reunión se compartieron otras investigaciones importantes, entre ellas una vinculada a la conformación de una escala de clasificación de pacientes graves para la toma de decisiones clínicas. "Este retorno es resultado de la coordinación entre autoridades de ambos países", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.