Trump retira a EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

Trump:

Trump: "Rusia no se adhirió al Tratado de Cielos Abiertos, y lo abandonaremos hasta que lo haga"

Pero Rusia no se adhirió al tratado.

Los 35 estados miembros del tratado de Cielos Abiertos son: Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Turquía y Ucrania.

La retirada del tratado, que los aliados europeos de Estados Unidos ya veían venir desde hace tiempo, ahonda el desafío del Gobierno de Trump al régimen internacional de control de armas y en particular a la infraestructura creada para supervisar a las dos mayores potencias en ese ámbito, Estados Unidos y Rusia.

Los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia tras el anuncio estadounidense, informaron fuentes diplomáticas.

La idea es que, cuanto más se conozcan las potencias rivales, menos posibilidades habrá de que se enfrenten militarmente. El Pentágono y la comunidad de inteligencia de EEUU también han asegurado en informes clasificados que Rusia está aprovechando los vuelos sobre EEUU para localizar infraestructuras claves susceptibles de ciberataques.

Estados Unidos denuncia que Rusia impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares, y no permite los vuelos sobre regiones donde se cree que Moscú tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa, en concreto en Kaliningrado, ni tampoco cerca de las regiones georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

A mediados del año pasado, Trump se retiró también del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y mediano alcance de Estados Unidos y Rusia, lo que llevó a Moscú a abandonar también ese pacto y aumentó el temor de una nueva carrera armamentística.

Casos, muertes y últimas noticias de hoy — Coronavirus en Chile
Desde que se inició la pandemia en Chile , hoy se superó la barrera de los 500 fallecidos . También considera quienes hayan tenido cercanía con algún caso confirmado .

Pastor que decía que curaba el coronavirus murió por la pandemia
Unos días después cayó en un decaimiento general hasta que tuvo que permanecer en su casa por el malestar respiratorio. Ha habido 3.529 casos confirmados de coronavirus y 140 muertes hasta ahora en el estado de África central.

Coronavirus. Han fallecidos 959 mexicanos en EU por covid-19: SRE
De acuerdo a Ebrard , 959 de los fallecidos se encontraban en Estados Unidos mientras que otros siete estaban en países distintos. Muchos países tienen cerrados sus espacios aéreos y fronteras, dijo Ebrard .

"En esta era de gran competencia de poderes, buscamos abogar por acuerdos que beneficien a todas las partes, y que incluyan socios que cumplan de manera responsable con sus obligaciones", dijo Hoffman.

Según Washington, Moscú no cumplió el acuerdo al no permitir la vigilancia sobre una ciudad en la que podría estar desplegando armas nucleares ni sobre grandes maniobras militares.

En ambos casos Trump acusó a la otra parte de violar el Tratado.

"La retirada de Estados Unidos de ese tratado significa no solamente un golpe a las bases de la seguridad europea sino también a los instrumentos de la seguridad militar existentes y a los intereses esenciales de seguridad de los propios aliados de Estados Unidos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandre Grouchko, citado por las agencias de prensa locales.

Estados Unidos acusó varias veces a Rusia de violar este tratado.

"No es un tratado bilateral, sino multilateral". Grouchko acusó a Washington de haber acabado con un "instrumento que ha servido a los intereses del mantenimiento de la paz y la seguridad en Europa durante los últimos 20 años".

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.