La primera imagen que los astrónomo atribuyen al nacimiento de un planeta

Avance científico descubrí cómo ver el nacimiento de un planeta a 500 años luz

Avance científico descubrí cómo ver el nacimiento de un planeta a 500 años luz

Observaciones realizadas con el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), han captado las reveladoras señales del nacimiento de un sistema estelar.

La imagen muestra el denso disco de polvo y gas que rodea la estrella AB Aurigae, perteneciente a la constelación del Aúriga, ubicada a 520 años luz de la Tierra.

Las observaciones del sistema AB Aurigae realizadas hace unos años proporcionaron los primeros indicios de que se estaban formando planetas alrededor de la estrella.

"Hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas, pero se sabe poco sobre cómo se forman", dijo en un comunicado el autor principal de un estudio que detalla el descubrimiento, Anthony Boccaletti, astrónomo del Observatoire de Paris, en Francia.

AB Aurigae es una joven estrella rodeada por un disco grueso de gas frío y polvo, lo que, según los astrónomos, son ingredientes adecuados para formar un planeta.

El espiral de gas y polvo alrededor de una estrella revela un espectáculo memorable que podrá verse más seguido con los telescopios del futuro. Este tipo de espirales indican la presencia de planetas recién nacidos, que patean el gas, creando perturbaciones en el disco en forma de onda, algo así como la estela de un barco en un lago, explicó Emmanuel Di Folco, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (LAB), en Francia, que también participó en el estudio.

La fascinante imagen de una espiral cósmica que gira alrededor de una abertura galáctica puede ser la primera evidencia directa del "nacimiento" de un planeta registrada por la humanidad.

Harry Potter, lanzan cubrebocas inspirados en las películas
La "nueva normalidad " nos obliga, de ahora en adelante a añadir accesorios a nuestro outfit que quizá nos resulten hasta un poco incómodos.

Estas son las personas potencialmente inmunes al coronavirus
Un grupo de científicos identificó que hay ciertas personas que ya tienen en sus organismos anticuerpos capaces de combatir al coronavirus .

"El 90% de los árbitros son del Real Madrid" — Ex silbante español
CORPRENSALos clásicos entre Real Madrid y Barcelona siempre están plagados de polémicas en el arbitraje. Yo tengo la suerte de haber nacido en Bilbao y allí la gente es del Athletic .

Se cree que la región brillante en el centro de la nueva imagen es evidencia de tal perturbación, que se había predicho en varios modelos de nacimiento de planetas.

Más tarde, a principios de 2020, el equipo dirigido por Boccaletti se propuso captar una imagen más clara del evento.

Con el potente sistema de captación de imágenes de Sphere, los astrónomos pudieron ver la luz más débil proveniente de los pequeños granos de polvo y las emisiones del disco interior.

Confirmaron la presencia de los brazos espirales detectados por primera vez y también vieron otra característica destacada: un "giro", que indica la presencia de un planeta formándose en el disco.

"Se correspondería con la conexión de dos espirales - una girando hacia el interior de la órbita del planeta, la otra expandiéndose hacia afuera - que se unen en la ubicación del planeta".

En tanto, el Observatorio Europeo Austral está construyendo un telescopio de 39 metros, "extremadamente grande", que continuará con el trabajo para apreciar de manera más precisa estos procesos.

Los astrónomos dijeron que la impresionante escena ofrece una visión rara de la formación de un planeta "bebé", lo que podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo los planetas llegan a existir alrededor de las estrellas.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.