Debe Nicaragua colaborar contra el Covid-19: OPS

OPS pide que acceso a vacuna contra COVID-19 no dependa de la riqueza de un país

OPS pide que acceso a vacuna contra COVID-19 no dependa de la riqueza de un país

La Organización Panamericana de la Salud insistió el martes en la importancia de controlar la pandemia del coronavirus en Nicaragua y reafirmó su disponibilidad para ayudar al gobierno de Daniel Ortega tras las críticas que recibió por la supuesta falta de transparencia en sus estadísticas sobre enfermos y fallecidos.

Mientras la curva de contagios tiende a aplanarse y descender en el resto del mundo, en el continente americano registra un aumento que golpea fuertemente a grupos vulnerables como los pueblos indígenas que habitan la Amazonía.

Más de dos millones de contagios y más de 121.000 muertes habían sido registradas hasta el lunes en las Américas.

Con los votos de 52 diputados, el Pleno Legislativo emitió un pronunciamiento oficial, exhortando al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para El Salvador, doctor Carlos Roberto Garzón Becerra, a mantenerse en el rol de asesor y asistencia técnica en los temas relativos a la salud en el marco de la pandemia por COVID-19, que mantenga su imparcialidad y se abstenga de emitir juicios de valor sobre las decisiones y actos políticos internos del país.

La cuenca del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, albergan a más de 2.400 territorios en ocho países.

"Estos grupos viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios como en ciudades densamente pobladas como Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) o Leticia (Colombia)", ha detallado la directora general de la OPS, Carissa Etienne. "Sin una acción inmediata, estas comunidades enfrentarán un impacto desproporcionado", advirtió. "Además, las mujeres representan el 70 % de la fuerza laboral de salud en las Américas", dijo.

60 millones podrían volver a pobreza extrema: alerta Banco Mundial
Los trabajadores migrantes en todo el mundo están perdiendo sus empleos porque la pandemia deja de funcionar en varias industrias. En general, se ha comprometido al menos $ 160 mil millones Hasta ahora para lidiar con el virus.

Lana del Rey, la artista que acusan de "glamourizar el abuso"
Lana del Rey ha causado polémica por un anuncio que hizo. Así es para muchas mujeres", añade. También en su citado nuevo álbum.

Britney Spears revela duros momentos "me sentía patito feo"
Esta no ha sido la primera ocasión en la que Britney Spears confiesa sus problemas de autoestima , pues en 2019 declaró que caminaba en una pose erguida debido a su baja autopercepción; para solucionarlo buscó ayuda de un entrenador de gimnasia profesional.

En otra parte de su intervención, la doctora refirió que "las poblaciones indígenas enfrentan elevadas tasas de inseguridad alimentaria, diabetes tipo 2 y se ven afectadas por enfermedades endémicas como la tuberculosis y la malaria, lo que las hace más propensas a sufrir la carga de esta pandemia".

Entre los grupos de riesgo por padecer "discriminación estructural" e "inequidad racial" incluyó también a las poblaciones negras en Latinoamérica.

"Si queremos desacelerar la pandemia y ubicar a nuestra región en un proceso de recuperación, debemos proteger a esos grupos vulnerables del COVID-19, debemos apoyarlos en la necesidad de contener el virus, proveyendo los recursos y equipos que necesitan para combatir el virus", dijo la funcionaria.

"Con demasiada frecuencia, fallamos en priorizar la salud y el bienestar de los más vulnerables".

Ten la información al instante en tu celular.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.