El cambio climático está tiñendo de verde a la Antártida

Floraciones de algas en la superficie de la Antártida

Floraciones de algas en la superficie de la Antártida

Casi dos tercios de las floraciones de algas verdes se encontraban en islas pequeñas y bajas sin terreno elevado.

El aumento de temperaturas está ayudando a que el continente más helado de la Tierra vea la aparición de una abundante "nieve verde" que puede verse incluso desde el espacio. Agregó el científico que estas microalgas de nieve son un componente clave de la capacidad del continente para capturar dióxido de carbono de la atmosfera a través de la fotosíntesis.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey crearon el primer mapa de algas de la Antártida, cuya vida vegetal consta de varios tipos de algas que crecen en la nieve y absorben el dióxido de carbono del aire. Crecen en áreas "más cálidas", donde las temperaturas promedio son un poco superiores a los 0 ºC durante el verano austral. Además, se descubrió que la distribución de las algas verdes también está fuertemente influenciada por las aves marinas y mamíferos, cuyo excremento actúa como un fertilizante altamente nutritivo para acelerar su crecimiento.

El equipo de científicos usó las imágenes del satélite Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea, que es monitorea los cambios medioambientales del planeta, combinadas con las mediciones en superficie de la Antartida.

La presencia de algas en la Antártida fue advertida hace mucho tiempo por diversas expediciones.

Toma de muestras de algas nevadas en el glaciar Collins en la Antártida
Toma de muestras de algas nevadas en el glaciar Collins en la Antártida

El verde no es la única mancha de color en la Antártida.

Para poner en contexto, es la misma cantidad de carbono que emiten aproximadamente 875.000 coches a gasolina circulando en el Reino Unido, explicó en un comunicado de la Universidad de Cambridge el doctor Matt Davey, quien dirigió la investigación.

Musgos y líquenes están considerados los organismos fotosintéticos dominantes en la Antártida.

"A medida que la Antártida se calienta, creemos que la masa general de algas nevadas aumentará, ya que la propagación a tierras más altas compensará significativamente la pérdida de los pequeños parches de algas de las islas", advierte Andrew Gray, autor principal del trabajo e investigador de la Instalación de Espectroscopia de Campo del NERC, en Edimburgo.

CDMX en semáforo rojo al menos hasta 15 de junio: Sheinbaum
Aunque eso dependerá de cómo se encuentre la situación de contagios y hospitalizados para ese momento. Finalmente, en verde si es menor de 50% pero con un mes de tendencia a la baja en el número de casos.

Chilevisión confirmó que Monserrat Álvarez dio positivo por COVID-19
Por razones obvias la animadora se ausentara de pantalla en los próximos días, quedando Julio César Rodríguez a cargo del matinal.

Los visones podrían transmitir el coronavirus a los humanos — Alerta sanitaria
El gobierno también dijo que cree que los gatos pueden estar jugando un papel en la propagación del virus entre granjas. El visón aparece en el horizonte de un grupo de investigadores que constataron la presencia del virus en esta especie.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.