Confinamiento durante pandemia disminuye las emisiones de CO2 un 17%: estudio

Reducción de emisiones alcanza una media de 26% a nivel mundial

Reducción de emisiones alcanza una media de 26% a nivel mundial

De media las emisiones cayeron un 26 por ciento en cada país en el pico del confinamiento.

En este trabajo participaron la Universidad de East Anglia, la Universidad de Standford, el Centro CICERO de Investigación Climática Internacional en Oslo (Noruega), la Universidad de Exeter, la Universidadde la Sorbona, el Instituto Global Commons and Climate Change de Berlín (Alemania) y el CSIRO Oceans and Atmosphere de Australia.

"Es probable que estas disminuciones extremas sean temporales, ya que no reflejan los cambios estructurales en los sistemas económicos, de transporte o de energía. Muchas fronteras internacionales se cerraron y las poblaciones se limitaron a sus hogares, lo que redujo el transporte y cambió los patrones de consumo", dice el estudio, que sostiene que "las acciones de los gobiernos y los incentivos económicos posteriores a la crisis probablemente influirán en la trayectoria global de emisiones de CO2 durante décadas".

Los autores de un estudio publicado en la revista Nature Climate Change señalaron que la pandemia proporcionó condiciones únicas para estudiar la dinámica de las emisiones antropogénicas: la primavera boreal (marzo, abril y mayo) de 2020 acabó siendo un período conveniente para comprender mejor la responsabilidad de los países y sectores de la economía por las emisiones de CO2. Un aumento adicional en las emisiones de dióxido de carbono puede conducir no solo al cambio climático, sino también a un deterioro en las capacidades cognitivas de las personas: un estudio reciente demostró que con un aumento en la concentración de dióxido de carbono en el aire, la capacidad de una persona para tomar decisiones y pensar disminuye.

El profesor Rob Jackson de la Universidad de Stanford y presidente del Proyecto Global de Carbono que fue coautor del análisis, agregó: "La caída de las emisiones es sustancial pero ilustra el desafío de alcanzar nuestros compromisos climáticos en París".

El estudio estableció que casi la mitad de las reducciones provino del sector de transporte terrestre (el 43 por ciento), el 25 por ciento fue de la industria, el 19 por ciento de la generación de energía y el 10 por ciento de la aviación.

A cuánto cotiza este miércoles 20 de mayo — Dólar blue hoy
Por su parte, el dólar turista , utilizado para adquisición de bienes y servicios en el exterior, alcanzó ya los $91. El dólar blue se negocia este jueves a $ 125 para la venta , luego de haber tocado los $139 la semana pasada.

Jugador de la NFL demanda a aerolínea por agresión sexual de mujer
En ese punto, el jugador saltó de su asiento y se quejó públicamente frente a todo el avión de que la mujer lo estaba tocando. Los sobrecargos fueron notificados.

Denuncian que paraguayos cruzan a Formosa para cobrar el IFE
Desde 2011, cobra una jubilación por moratoria de la Anses con un domicilio declarado en la ciudad formoseña de Clorinda . Según los medios paraguayos todavía el gobierno de Abdo no realizó ningún tipo de declaraciones sobre esta investigación.

De acuerdo con el estudio, durante el peak del encierro el 7 de abril, cuando las regiones más contaminantes (China, EEUU, Europa e India) estaban confinadas, las emisiones diarias globales bajaron en 17 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un descenso de 17 por ciento respecto a 2019, con una caída media diaria del 26 por ciento en cada país. De esto, los cambios son mayores en China, donde comenzó el confinamiento, con una disminución de 242 MtCO2, luego en los EE. UU.

Durante una semana en abril, Estados Unidos redujo sus niveles de dióxido de carbono en aproximadamente un tercio.

El estudio estimó que las emisiones entre enero y mediados de abril disminuyeron en un total de 1.048 millones de toneladas métricas en comparación con el promedio de 12 meses del año pasado.

Según las proyecciones para fin de este año, las emisiones habrán disminuido entre 4,4% y 8%, indican los investigadores.

"El impacto en las emisiones anuales de 2020 será alta (7%) si algunas restricciones permanecen en todo el mundo hasta finales de 2020".

A pesar de que el mundo se encamina este año a una reducción de las emisiones de entre 4% y 7% respecto a 2019 (según lo que duren las restricciones), el mayor descenso anual desde la segunda Guerra Mundial, ello apenas tendrá impacto en el cambio climático, debido a la gran cantidad ya acumulada, avisan los expertos.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.