Martín Guzmán pidió "evitar un colapso social" por la crisis del coronavirus

Guzmán: hay que estimular la demanda y preservar el capital de las empresas

Guzmán: hay que estimular la demanda y preservar el capital de las empresas

El ministro postuló hoy que la respuesta global debe basarse en cinco principios: la salud es la prioridad número uno, proteger a los más vulnerables, resguardar el capital de las organizaciones, la investigación como bien público global y plan completo de estímulos de liquidez. "Podremos enfrentar esta crisis si actuamos juntos con decisión".

Guzmán señaló que "la economía global de mercado no estaba preparada para lidiar con las consecuencias del coronavirus", al tiempo que pidió profundizar "los esfuerzos de coordinación y cooperación global para preservar la estabilidad social". Por ejemplo: debería haber extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Martín Guzmán, quien habló con sus pares en una teleconferencia del G20 sobre la epidemia, sostuvo en un comunicado que los países deben usar "todas las herramientas" de política económica, incluyendo la extensión de swap bilaterales para ayudar a los países más necesitados.

Además, remarcó que se implementarán subsidios al trabajo en los rubros "afectados críticamente por la crisis" (a través del Programa de Recuperación Productiva, Repro) y que se extenderán los seguros de desempleo, tal como se anunció el martes pasado.

"Debemos expresar nuestra decisión para tomar una acción oportuna que venza la crisis económica y de salud sin ninguna clase de dudas", añadió.

Metallica pospone su show en Argentina para diciembre
Update from the Bunker: We're all putting safety first, self-isolating and socially distancing, but not forever! We're back with more information about the rescheduled shows in South America.

Exportero del América presencia un pleito y recibe balazo (vídeo)
La delincuencia en México nuevamente pasó factura en el deporte mexicano, pues ahora un ex guardameta del América fue víctima del mismo.

Seyboth Wild, primer tenista con coronavirus
El brasileño (114° del ranking ATP) se convierte de esta manera en el primer tenista que da positivo del COVID-19. Al informar sobre su situación, Seyboth Wild hizo un llamado al cuidado. " Este virus es algo muy serio ".

En relación con la protección de personas en situación de vulnerabilidad, el ministro indicó que los cambios en la composición de demanda, sin intervenciones de políticas, llevan a situaciones desesperadas para muchos. A esto se sumó un alivio para los sectores de transporte, turismo y esparcimiento con una exención del pago de las contribuciones patronales.

La Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía), a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea.

Guzmán también enfatizó que la investigación para lidiar con la crisis del Covid-19 debe ser un "bien público global".

Explicó que "esto es diferente de proteger ganancias, o a los accionistas", y advirtió que "la forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo". "La investigación es esencial y el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles", ha matizado.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.