La economía de Japón se desploma en marzo por el Covid-19

Archivo
DREAMSTIME EXPANSION

Archivo DREAMSTIME EXPANSION

"El colapso sin precedentes del PMI subraya como Alemania se dirige a una profunda recesión", ha indicado Phil Smith, economista de IHS Markit, para quien los datos de marzo del PMI indican una caída del PIB de Alemania a una tasa trimestral de aproximadamente el 2%, mientras que el endurecimiento de las medidas de contención de la pandemia sugiere que "la recesión se intensificará en el segundo trimestre".

En concreto, los datos adelantados hoy por la consultora privada Markit sitúan la contracción de la actividad del sector servicios de la eurozona en los 28,4 puntos, muy alejado de los 50 puntos que separan la expansión de la contracción de la actividad y muy por debajo también de los 42 puntos que anticipan una recesión.

El índice PMI de marzo apunta a una caída del PIB de la eurozona del primer trimestre de alrededor del 2%, con la previsión de que pueda intensificarse más, "puesto que es probable que se adopten políticas aún más severas para hacer frente al virus en los próximos meses". Es por ello que el empleo se está destruyéndose a un ritmo que no se había observado desde el verano de 2009.

En el caso del sector servicios, la producción ha registrado un descenso récord, las nuevas órdenes se contraen "a un ritmo severo" y destruye empleo a un ritmo no visto desde el mes de mayo de 2009.

La caída es peor para el sector servicios, principalmente en actividades orientadas al consumidor como la de viajes, turismo y restaurantes.

Según los datos de IHS Markit, el índice de actividad del sector manufacturero de Japón ha bajado hasta los 44,8 puntos desde los 47,8 de febrero, su peor lectura desde abril de 2009, mientras que en el sector servicios el índice PMI se ha desplomado hasta los 32,7 puntos, frente a los 46,8 del mes anterior, su nivel más bajo desde septiembre de 2007.

Donald Trump quiere volver a abrir el país en pascuas
El coronavirus pandemia no ha mostrado señales de disminuir en el futuro cercano. Sólo la cercana Italia ha sido afectada, en términos de muertes, con 7,503.

Coronavirus: detienen a un hombre que se grabó lamiendo productos
Sucedió a principios de esta semana en Estados Unidos , se trata de Cody Pfister y tiene 26 años . Pero ahora, el joven fue identificado y arrestado como informa 20 Minutos .

Ed O’Brien, integrante de Radiohead, asegura que tiene síntomas de coronavirus
El álbum Earth fue el motivo por el cual Ed O'Brien visitó países como Estados Unidos, México, Australia y Singapur. Estoy de buen humor y mejorando.

Las caídas sin precedentes de la demanda y del sentimiento empresarial han impulsado el mayor recorte mensual de empleo desde julio de 2009, mayor en el sector servicios.

Williamson destaca que la demanda de muchos productos y servicios se ha reducido "dramáticamente", mientras que las demoras casi récord en las cadenas de suministro han dificultado la producción.

"El sentimiento empresarial para los próximos 12 meses se ha desmoronado hasta su mínima histórica, lo que sugiere que los esfuerzos de los responsables de la política monetaria no han logrado mejorar el panorama, que se torna cada vez más sombrío", ha afirmado.

Por otro lado, Marcel Thieliant, analista para Japón de la consultora Capital Economics, afirma que los datos del PMI apuntan a una contracción del PIB de Japón "superior al 4% en 2020".

Así, la suma de ambos sectores sitúa el dato compuesto en su peor registro histórico en los tres casos, con un resultado de 31,4 puntos en el caso del conjunto de la zona euro, de 37,2 en el caso germano y de 30,2 en el galo, y el detalle de los datos deja unos números más escalofriantes si cabe. El desplome de la actividad en Francia ha sido particularmente notable en el sector servicios, cuyo índice PMI sectorial ha caído en marzo hasta los 29 puntos, el nivel más bajo de toda la serie histórica, frente a los 52,6 del mes de febrero, cuando la actividad aún se estaba expandiendo.

La primera lectura de los PMI de marzo arroja el peor dato y la caída más abrupta desde que se empezaron a calcular estos índices en julio de 2018.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.