Falleció Santiago García, actor y dramaturgo colombiano

El próximo 27 de marzo en el Día Internacional del Teatro entidades culturales homenajearán al maestro García

El próximo 27 de marzo en el Día Internacional del Teatro entidades culturales homenajearán al maestro García

El guión inicial indicaba que su rol iba hasta la realización de una misiva con la que Colombia celebraba el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo de 2012.

Santiago García fue actor, dramaturgo y director de teatro, recordado en su tierra natal, Colombia, por ser fundador del teatro La Candelaria, uno de los más importantes de Bogotá. En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968 fue el Teatro La Candelaria, y fue su director general hasta este 2020. Una condecoración que solo han recibido unas pocas personalidades como nigeriano, Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura y AnatoliVassiliev, considerado la figura principal de la dirección teatral en Rusia.

Durante todos estos años trabajo por el reconocimiento artístico y cultural del teatro de la mano de grandes personajes como Patricia Ariza, Miguel Torres, Vicky Hernández, Carlos José Reyes y Francisco Martínez, quienes hoy se despiden de él con dolor.

Muere el legendario entrenador Ignacio ‘Nacho’ Trelles
Zacatepec: Ascenso, 1950-51; Liga MX , 1954-55 y 1957-58; Copa MX, 1956-57 y 1958-59; Campeón de Campeones, 1954 y 1958. Con 1083 partidos , es el entrenador que más encuentros suma en la historia de la Primera División en México .

René hizo un vivo con Tini Stoessel, pero jamás la reconoció
Me dicen Tini y soy de Argentina , sos muy crack", respondió la cantante , recostada en su casa. " ¿Tu nombre es Tini? ". Lo que hacen si salen es que si estás contagiado, contagias a otros y se vuelve todo peor", afirmó el boricua .

El coronavirus sobrevivió 17 días a bordo del crucero Diamond Princess
La industria se ha visto afectada en el pasado por brotes de norovirus, uno de los causantes de la gastroenteritis. El crucero, operado por Princess Cruises, de Carnival Corp., registró más de 700 casos de coronavirus.

Años más tarde, luego de un cambio de locación y de varios integrantes, la agrupación tomó el nombre del Teatro La Candelaria y creó clásicos como Guadalupe años sin cuenta, El paso, Los diez días que estremecieron el mundo y Diálogo del rebusque, entre otros. Sin embargo, el maestro no solo se dedicó al teatro, también cultivaba otras artes como la pintura y la poesía.

En este sentido, Santiago García alguna vez declaró: "Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos". De regreso a Colombia, comenzó a entrenarse como actor en Bogotá, con el director japonés Seki Sano, en 1956. Después pasó a la Universidad de Praga y al Actor's Studio de Nueva York, así como a la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

Dirigió el grupo de teatro de la Universidad Nacional en Bogotá y la Escuela Nacional de Arte Dramático, visitando a la vez países como Cuba, México, Estados Unidos y Costa Rica para dirigir algunos montajes.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.