AHORA: Banco de España: la economía afronta "una perturbación sin precedentes"

El gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos.
Óscar Cañas Europa Press

El gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos. Óscar Cañas Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha confirmado de forma oficial este viernes que "los bancos podrán utilizar íntegramente los colchones de capital y de liquidez", al tiempo que ha avanzado que "se beneficiarán de la relajación de otros requerimientos de capital".

En este contexto, se observa "un importante empeoramiento en los mercados financieros globales", moderadas en parte por el plan del BCE, expresó. El desafío común que tenemos por delante es de tal magnitud, que hacerle frente requiere una actuación decidida y ambiciosa de las autoridades e instituciones comunitarias a través de los instrumentos existentes, tanto financieros como presupuestarios, así como de posibles nuevas herramientas, entre las que debe darse prioridad a aquellas que refuercen la capacidad de compartir -mutualizar- -el riesgo presupuestario de los Estados miembros. Este el llamamiento que hizo el Banco de España a las autoridades europeas. "La pandemia será un episodio transitorio"; apunta, pero la duración de sus efectos "depende crucialmente del éxito de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo", plantea además de las medidas de contención para evitar el contagio. "Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción, es una necesidad imperiosa".

En el comunicado, Hernández de Cos afirma que aún "no existen indicadores que permitan evaluar con una mínima precisión la intensidad de esta perturbación", aunque anticipa que "puede ser muy acusada en el corto plazo".

En esta línea, recuerda que la mayoría de los gobiernos de la UEM han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, autónomos y empresas que "deberían amortiguar de manera sustancial" el impacto de esta crisis, pero pide políticas fiscales "más ambiciosas" y mayor "coordinación" entre los países de la UE.

"Se está acercando el final" — José Sand
En medio del parate por la pandemia del coronavirus , el Pepe rompió el silencio y dejó una frase que mantiene atentos a los hinchas de Lanús .

Sandra Echeverría explota por supuesta infidelidad con Mauricio Ochmann
Junto a una fotografía en la que aparece la ahora expareja, el actor expresó: "Happy B-day a esta gran mujer y madre amorosa". Aislinn Derbez ha hecho lo propio anunció que se va de redes sociales .

España anuncia 324 nuevas muertes por coronavirus
La primera reunión ha estado presidida por Pedro Sánchez y a la misma ha acudido también el ministro de Sanidad , Salvador Illa. El número oficial de casos contagiados es de 24.926, que refleja un 24,75% superior al indicado el viernes.

"Las políticas públicas son cruciales para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas se acabe transformando en otra más persistente", ha afirmado Hernández de Cos. "Son medidas necesarias y adecuadas para este momento de máxima urgencia", dice el gobernador. Cos destaca el programa con el que el BCE comprará, al menos, 750.000 millones de euros en activos durante este año y, en caso necesario, más allá de esa fecha.

En su opinión, el BCE ha enviado "alto y claro el mensaje de que hará todo lo que esté en su mano a fin de garantizar unas condiciones de financiación holgadas para todos los sectores económicos -hogares, empresas, bancos y gobiernos-, y de que usará todos los medios a su alcance para ayudar a los ciudadanos del área del euro a superar este momento extraordinariamente difícil, como es su deber para con la ciudadanía europea".

"Esto implica que podría aumentar el tamaño o la duración del programa, así como su composición si fuera necesario", afirmó. "No toleraremos la fragmentación de nuestro mecanismo de transmisión en ninguna jurisdicción del área del euro", recalca.

Hernández de Cos pidió también que estas medidas se coordinen a nivel continental.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.