Gobierno y Comité del Paro se reunirán de nuevo este jueves

Paro Nacional las 13 llaves de un diálogo por construir

Paro Nacional las 13 llaves de un diálogo por construir

Manteniendo en firme las movilizaciones convocadas para esta semana, respondieron los integrantes del Comité Nacional de Paro a la propuesta del presidente Iván Duque de aceptar un diálogo directo pero con la condición que no se realice la jornada de protesta programada para este viernes 4 de diciembre.

Aunque el gobierno prevé un crecimiento del PIB de 3,6% en 2019, un bálsamo frente al flojo desempeño esperado para Sudamérica, la cuarta economía latinoamericana registra uno de los índices más altos de desigualdad y desempleo de la región.

"El Gobierno no puede dar esas garantías", señaló el director del Departamento Administrativo de la Presidencia y delegado del Gobierno en la conversación, Diego Molano, quien advirtió que resolver estas solicitudes es competencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Estatuto de la Oposición.

Por su parte, El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que está dispuesto a reunirse directamente con los dirigentes del paro nacional que se lleva a cabo en ese país desde el pasado 21 de noviembre, en rechazo a las medidas neoliberales que aplica el Gobierno.

Para Orjuela, debería ser un diálogo directo y exclusivo.

Los promotores de la protesta presentaron un pliego de 13 demandas que incluyen el rechazo a una reforma para aumentar la edad de jubilación y a un salario por debajo del mínimo para los jóvenes, puntos que Duque negó estar tramitando en el Congreso.

Dio a conocer que existen muchas diferencias entre las partes y recordó que el próximo jueves se volverán a encontrar para retomar las conversaciones a fin de suspender el paro indefinido iniciado hace 12 días y que ha dejado pérdidas millonarias, especialmente a los comerciantes. En la mente de todos, está el caos que se vivió en la capital durante y en los días posteriores al primer paro nacional, el pasado veintiuno de noviembre.

Los directivos del Comité del Paro están a la expectativa de confirmar cuál será el punto final de esta manifestación o el de encuentro luego que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciara que no prestará la Plaza de Bolívar para concentraciones, debido al montaje del alumbrado navideño. Además, se preparan otras comisiones para una segunda salida. "El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, en el marco de la unidad como principio de los pueblos y hermandad, acompañamos desde la Minga Nacional en defensa de la vida y el territorio, porque otro mundo sí es posible", expresaron. La teniente coronel Doris Manosalva, jefa de prevención de la Policía Metropolitana de Bogotá, invitó a que se haga uso del derecho a la protesta social con el respeto a los ciudadanos que no están participando en esta.