Fuerte contracción de la economía de Chile durante octubre

Imacec de octubre registra caída de un 3,4% y supera expectativas negativas del mercado

Imacec de octubre registra caída de un 3,4% y supera expectativas negativas del mercado

Con la economía en baja y los mercados inquietos, el Banco Central anunció una intervención del mercado cambiario hasta por 20.000 millones de dólares.

La cifra, que registró el mes del estallido social -desde el 18 de octubre-, se ubicó bajo muy por debajo de las expectativas del marcado, que estimaban entre 0% y -1,0%. Es una tormenta perfecta”, dijo el economista Francisco Castañeda. "Eso refleja que el problema está en la economía doméstica producto de estos eventos (de crisis social)", explicó Castañeda.

Empleo El subsecretario de Trabajo de Chile, Fernando Arab, informó que en noviembre hubo 62.000 despidos por causas de necesidades de la empresa, “casi el doble que igual período del año anterior”.

Asimismo, la serie desestacionalizada disminuyó de 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses. Las protestas en Chile iniciaron el 14 de octubre en rechazo al alza en las tarifas del metro.

“Se estima que esta agenda generará 100 mil nuevos empleos el próximo año”, manifestó el ministro Briones.

“Un 40% de la cual será en moneda extranjera monto que será complementado con unos 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera”, precisó.

Los datos mostrados por el Imacec del mes de octubre obligaron al Gobierno de Chile a revisar a la baja su proyección de crecimiento para este año y situarla en torno al 1,4%, ocho décimas menos que el informe presentado a principios de noviembre cuando lo ubicó en un rango de 2 a 2,2%. Para 2020 el país crecería entre 1% y 1,5%.

Durante la crisis social se produjeron saqueos e incendios en el comercio que golpeado duramente la economía chilena.

Por sectores, el Imacec de la minería reportó un crecimiento del dos por ciento, pero las actividades no mineras cayeron cuatro por ciento, lo que resulta el peor desenvolvimiento desde mayo de 1999 cuando el indicador decreció 4,1%.

En tanto, el "Imacec minero creció 2,0%, mientras que el Imacec no minero cayó 4,0% (.) En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 0,9% y el IMACEC no minero disminuyó 6,1%".