Argentina: Cristina Fernández de Kirchner declara en juicio por corrupción

Archivo

Archivo

La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se presentó hoy ante los tribunales federales en Buenos Aires para dar declaración en un juicio que se le sigue por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su mandato. No me interesa. He elegido la historia antes de que ellos me declaren absuelta. "A mí me absuelve la historia, y seguramente a ustedes los va a condenar la historia", exclamó. "Si alguien tenía dudas de la existencia del lawfare, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lawfare en Argentina llevado a cabo por este tribunal".

Cristina Kirchner dice que el juez Claudio Bonadio les prohibió a ella y sus hijos tener tarjeta de crédito y que solo pueden tener de débito. Todo trasmitido en vivo y en directo. "Se transmitió en directo toda la acusación", se quejó Cristina. Un año y pico estuvo la responsabilidad de las escuchas en la doctora (Alejandra) Gils Carbó y nunca se filtró ni una letra.

De cara al Tribunal Oral Federal 2, CFK respondió a las acusaciones y denunció las "mentiras, difamaciones y descalificaciones" de las que fue víctima en el marco del proceso judicial que la tiene imputada por asociación ilícita.

Según la acusación, en los 12 años de mandatos de Néstor Kirchner y de su esposa, se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80 por ciento del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

Los fiscales que prepararon el caso en la etapa previa afirmaron que los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en la meridional provincia de Santa Cruz. Pero por favor, digan cosas lógicas. Ustedes me lo imputan a mí pero el que ejecuta es el jefe de gabinete y aquí no hay ningún jefe de gabinete.

En respuesta a las versiones que indicaban sorpresa y disgusto del presidente electo por haber sido mencionado por Cristina Fernández de Kirchner en su alegato ante el TOF 2, Alberto Fernández aseguró en una entrevista con Radio Metro: "Lo que vi ayer fue un acto de defensa maravilloso, impecable". "Ercolini es el mismo que provocó que mi hija se enfermara, cambió el gobierno y cambió Ercolini, por eso lo llamo el mutante", arremetió filosa. Periotti fue intendente de Río Turbio, diputado santacruceño por el kirchnerismo y director provincial de Vialidad, antes de aterrizar en la Dirección Nacional de Vialidad en 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.

Se trata de un hecho inédito: fue la primera vez que una vicepresidenta electa rindiera declaración, acusada por supuesta corrupción, y cuando apenas faltan ocho días para que asuma en funciones.

-"Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas". Había que condenar a un gobierno, el de Néstor Kirchner.

En una larga exposición cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, a su "mesa juidicial", a funcionarios como Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción; Mariano Federici de la Unidad de Información Financiera, y la AFI y al Ministerio de Justicia. Hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes más escabrosos del guion fiscal apuntaban a mi cara.

Y, notablemente emocionada, agregó: "Mi hija tenía doce años cuando llegó a Olivos". Y a los jueces de Comodoro Py no se les mueve ni un pelo cuando son los responsables de las escuchas. "¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo", fue su respuesta final.