Experimento en implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP)

Cuba doble moneda dualidad monetaria pesos peso cuc cup tiendas

Cuba doble moneda dualidad monetaria pesos peso cuc cup tiendas

La unificación monetaria es una de las principales reformas pendientes en Cuba, donde en la actualidad circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), en la que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), la moneda fuerte, paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial.

Dos tiendas del comercio minorista de La Habana, que operan en CUC, comenzarán a ofrecer el cambio (vuelto) en pesos cubanos de manera experimental, según una nota de prensa del Banco Central de Cuba publicada por el diario oficialista Granma.

Comentaron además que desde el año 2014, en el que se inició la aceptación del CUP en los comercios minoristas que operaban solamente con CUC, la población ha emitido criterios acerca, argumentando que el cambio o vuelto se efectuara en la misma moneda (CUP), según un comunicado del Banco Central de Cuba. Estos establecimientos pertenecen a Tiendas Panamericanas y a la Cadena de Tiendas Caribe (antiguamente TRD).

No se especifica la fecha en la que se le dará inicio al proceso ni tampoco el tiempo que durará.

La nota, que no precisa la fecha de inicio de la prueba, afirma que "a partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente".

Ahora con la apertura hacia el dólar estadounidense, el castrismo se trazó una nueva ruta económica para intentar salvar su moribunda economía.

Una de las tiendas seleccionadas para esta nueva medida es el Centro Comercial de Quinta y 42, uno de los supermercados más conocidos de La Habana, que cuando abrió sus puertas hace varias décadas ya estuvo dedicado a la comercialización en divisas de artículos exclusivamente para el cuerpo diplomático y los técnicos extranjeros que prestaban servicio en el país.

Recientemente se abrieron tiendas para pagar en dólares americanos, lo que fue un duro golpes para aquellos comercios que ofertan en CUC.