Parlamento Europeo avala nueva Comisión de Von der Leyen

Ursula von der Leyen hoy en el Parlamento Europeo. PATRICK SEEGEREFE

Ursula von der Leyen hoy en el Parlamento Europeo. PATRICK SEEGEREFE

En declaraciones al semanario alemán Die Zeit, el político polaco dijo que el jefe de la Casa Blanca está 'rezando' por la división del bloque comunitario, lo que evidenció cuando acogió la decisión del Reino Unido de dejar la UE.

Aunque los lazos entre la UE y los Estados Unidos han sido problemáticos desde que Trump se convirtió en presidente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, trató de restablecer vínculos más amigables cuando visitó Bruselas en septiembre.

Se espera que Tusk sea sucedido por el ex primer ministro belga Charles Michel. En su discurso de investidura, Von der Leyen presentó a su equipo de comisarios a través de su programa político, en el que mencionó como prioridades el cambio climático, la digitalización, los fenómenos migratorios y la igualdad de género. La nueva Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, estará dirigida por la conservadora alemana Ursula von der Leyen.

Con el apoyo de la Eurocámara, la nueva Comisión Europea recogerá el testigo de la presidida por Jean-Claude Juncker para los próximos cinco años y comenzará a trabajar el próximo 1 de diciembre.

'Aquí, en el corazón de esta democracia, pido su apoyo para un nuevo comienzo para Europa', urgió la conservadora alemana a los eurodiputados, reunidos en Estrasburgo (noroeste de Francia), antes del voto previsto a las 12H00 (11H00 GMT).

Von der Leyen se congratuló así de contar con un 'diplomático experimentado' como el español Josep Borrell al frente de la política exterior del bloque, subrayando que el mundo 'necesita el liderazgo' europeo 'más que nunca'. "No tenemos un minuto que perder". Debemos luchar contra el cambio climático', agregó la titular electa, considerándolo como una 'cuestión existencial', máxime cuando se ve 'Venecia bajo el agua' o 'los bosques portugueses en llamas'.

Su primer viaje como presidenta será a Madrid con motivo del inicio de la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25).

Como el Reino Unido rechazó designar un candidato a comisario, la futura Comisión cuenta con 27 comisarios, en concreto 12 mujeres, entre ellas la presidenta, y 15 hombres, incumpliendo su promesa de lograr un equipo paritario.