El Banco Central mantiene en 63% la tasa de interés de referencia

El Banco Central mantiene en 63% la tasa de interés de referencia

El Banco Central mantiene en 63% la tasa de interés de referencia

"Es un intento de preservar la señal de tasa real positiva, que igual dependerá de la inflación de diciembre".

En el contexto actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. El jornada de ayer, en la Conferencia de la UIA, confirmó que pretende que "los bancos vuelvan a trabajar de bancos", que vuelvan a prestarle al lugar productivo privado en sitio de comprar instrumentos del Central. "Por lo tanto, el COPOM juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las LELIQ en 63% anual". Además, creo que intentan limitar la expansión por desarme de Leliq al tiempo que se viene una expansión por adelantos transitorios para cerrar la brecha fiscal de diciembre.

De todos modos, restará saber cuál será la política monetaria que impulse el BCRA una vez que asuma Alberto Fernández y designe a funcionarios de su confianza al frente de la entidad.

Además, vale recordar que, con el recorte que los bancos aplicaron a las tasas pasivas (de 6 puntos promedio en octubre y otros 5 en noviembre) la renta que reciben los ahorristas por colocaciones a plazo fijo dejó de ser positiva en términos reales este mes, ya que hoy promedia el 43%, según sus propias estadísticas para plazos fijos típicamente minoristas, lo que la coloca en torno al 3,6% mensual, con una inflación que se proyecta en el orden del 4% para los próximos meses.

En el comunicado difundido esta tarde, el Banco Central informó que desde el 28 de octubre, el organismo monetario realizó compras netas de divisas por 2.427 millones de dólares.

Lo hizo el Comité de Política Monetaria (Copom), tras definir, en paralelo, una nueva meta de base monetaria para el bimestre diciembre/enero, que supone una nueva relajación en los agregados monetarios. Estas compras implicaron un aumento en la meta promedio de BM de noviembre de 79.000 millones de pesos, quedando la misma en 1.662 miles de millones de pesos.

"De esta manera, y en línea con las proyecciones de denuncia de dinero del BCRA, el Copom establece La meta de BM para el bimestre diciembre 2019-enero 2020 en 1.732 mil millones de pesos", apuntó.

El Central esterilizó parte de este aumento, quedando la BM promedio de noviembre en 1.568 mil millones de pesos, 94 mil millones de pesos (5,7%) menor que la meta mencionada.

"La meta se ajustará por el efecto remanente de las operaciones cambiarias del BCRA de noviembre y por las que se realicen durante el bimestre".

En el informe, el COPOM señaló que "durante diciembre y enero la demanda de dinero presenta un marcado incremento estacional asociado al cobro del sueldo anual complementario, a los mayores gastos de fin de año y al período de vacaciones". "Para facilitar la administración de la liquidez en estos meses, el Directorio del BCRA estableció, en junio de 2019, un período de cómputo bimestral del efectivo mínimo.Es por ello que el Copom considera adecuado que el cómputo de la meta de base monetaria se realice también sobre el promedio del bimestre", explicó el comunicado.