Poeta español Joan Margarit gana el premio Cervantes

Joan Margarit deposita legado en la Caja de las Letras. /Efe

Joan Margarit deposita legado en la Caja de las Letras. /Efe

"Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría".

"Puedes ir a ver un partido de fútbol y estar allí dos horas emocionado, pero lo olvidarás al cabo de un tiempo, mientras que una exposición de un buen pintor expresionista, una sonata de Beethoven o un buen poema se quedan siempre dentro", asevera. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha sido el encargado de anunciar al ganador en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. Y para lograrlo utiliza una herramienta, que es la poesía, que escribe en catalán y castellano, porque se siente "identificado con dos lenguas". La concesión del galardón a un poeta que, en su momento, optó indistintamente por estas dos lenguas para crear su literatura, adquiere un especial significado cuando el conflicto generado por el proceso independentista en Cataluña polariza más que nunca a los españoles.

Nacido en Sanaüja (Lérida) en 1938, Margarit ha escrito su obra poética sobre todo en catalán, pero también en castellano, destacando por su pragmatismo literario, ya que considera que la poesía debe beber de la realidad, porque sin ésta "el hombre se encuentra a la intemperie".

Sobre la poesía, ha dicho que es una estupidez pensar que los poetas escriben para sí mismos: "A mí me consuela la poesía de los demás poetas", ha agregado. En 2017 fue distinguido en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y este 2019 se le confirió el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Poeta de "honesta intensidad", de palabras libres que suenan en español y catalán, así es Joan Margarit, un arquitecto de formación que ha construido castillos de versos desde los que ha transmitido su pensamiento, vida y ética en poesías convertidas en odas a la belleza de las relaciones humanas.

Se impuso Margarit en el Cervantes a poetas como la andaluza María Victoria Atencia y el valenciano Francisco Brines y a los narradores Luis Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, Enrique Vila-Matas, Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Luis Landero, Luis Mateo Díez, tradicionales aspirantes al máximo galardón de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril de 2020 en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha. "Era mi favorito; no voto nunca a los amigos y no tengo el gusto de conocerlo".

El año pasado, tal distinción recayó en otra poeta, la uruguaya Ida Vitale. Y explicó que otros tres miembros del jurado pensaban como ella.

El jurado estuvo integrado por María Paz Battaner Arias, representante de la Real Academia Española; por la Academia Argentina de Letras, Pablo de Santis; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, María Luisa Sotelo Vázquez; por la Unión de Universidades de América Latina, Bernal Herrera Montero; por el Instituto Cervantes, Raquel Caleya Caña; por la dirección general del Libro y Fomento de la Lectura, Eduardo Lago Martínez; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Arsenio Escolar Ramos; por la Federación Latinoamericana de Periodistas, Leticia Amato, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Susan Byrne.