La investigan por ofrecer condiciones distintas a mujeres y hombres — Apple Card

La revolución de género llega a los emoticonos Apple lanza casi 400 nuevos y rediseña otros 265

La revolución de género llega a los emoticonos Apple lanza casi 400 nuevos y rediseña otros 265

"Sin embargo, los algoritmos de Apple creen que yo merezco un límite de crédito 20 veces mayor que ella".

El tuit en el que lo dijo acumula más de 20.000 reacciones y fue compartido miles de veces. Él y su esposa solicitaron la Apple Card y compararon sus límites de gasto.

"Lo mismo nos pasó a nosotros", dijo en respuesta a ese tuit. "Yo obtuve hasta 10 veces más de límite de crédito".

Wozniak señaló que le resulta difícil dar con una persona que le ayude a "corregir" el problema.

Además de Steve Wozniak, que afirma que no tiene ningún bien, cuenta o cantidad de dinero separada que no sea también propiedad de su mujer, por lo que una calificación crediticia debería ser, cuando menos, idéntica, ha aparecido otro caso que, quizás, es mucho más significativo.

Después que el tweet de Hansson se viralizara, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York anunció el sábado que lanzarían una investigación sobre Goldman Sachs, el banco de inversión que proporciona los servicios financieros y el algoritmo utilizado por Apple Card para determinar la "solvencia crediticia" de los solicitantes. "En todos los casos, no hemos tomado ni tomaremos decisiones basadas en factores como el género", dijo el portavoz de la compañía Andrew Williams. Las empresas y las agencias gubernamentales a menudo introducen estos sistemas automatizados para reducir costos y manejar conjuntos de datos complejos, pero durante años los expertos han estado advirtiendo que tales algoritmos son opacos y no regulados, codificando el pensamiento sexista y racista en un software inexplicable.

A la denuncia inicial la hizo un programador web (David Heinemeier Hansson) a través de Twitter, cuando dijo que le ofrecieron 20 veces el límite de crédito de su esposa, aún cuando ella tiene una situación crediticia más favorable. Kim aseguró que la investigación es necesaria para determinar si se violó la ley de Nueva York que garantiza que todos los consumidores sean tratados por igual. En Twitter, Hansson señaló que algunas personas defendían a Apple al decir que la discriminación de género era normal en el mundo de las finanzas.

El gigante de atención médica en Estados Unidos UnitedHealth Group también está siendo investigado por la DFS debido a quejas sobre un algoritmo que favorecería a los pacientes blancos frente a negros.

Goldman Sachs, la compañía asociada a Apple en este proyecto, ha señalado que cada solicitante para la tarjeta fue evaluado de forma independiente de acuerdo a sus ingresos y otros factores claves como el puntaje crediticio y las deudas personales.

La Apple Card fue lanzada en agosto y es la primera tarjeta de crédito de Goldman Sachs, el gran banco de inversión de Wall Street, y del fabricante del iPhone, Apple.