Quiere AMLO a exgobernador fuera de prisión [Nacional]

Proporcionado por Editorial Animal S. de R.L. de C.V. mario villanueva amlo

Proporcionado por Editorial Animal S. de R.L. de C.V. mario villanueva amlo

Informó que ya se había logrado el procedimiento, pero la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un amparo para retenerlo.

Asimismo, señaló que la liberación del exgobernador se hará por la vía legal, "acabo de enviar al Congreso una iniciativa para una Ley de Amnistía, donde la gente mayor que está en los reclusorios, que no han sido sentenciados o indígenas que están de manera injusta, les vamos a dar libertad con esta ley de amnistía".

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, López Obrador recordó que su Administración inició los trámites para liberar a Villanueva Madrid.

Ante la decisión legal, una vez más apeló a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que le sea otorgado el indulto total y libertad absoluta "antes que el destino me alcance".

En octubre de 2018, López Obrador afirmó haber recibido una carta de Villanueva, en la que, afirmó, el exgobernador le pedía justicia.

"Antes era la Procuraduría de la República".

En ese sentido, AMLO refirió que atendió la solicitud desde septiembre pasado debido a que los familiares de Mario Villanueva argumentaron que el estado de salud del exmandatario es delicado.

Legisladores de Quintana Roo también consideraron que la extradición de Villanueva a Estados Unidos fue ilegal, pues fue juzgado por el mismo delito y con los mismos testimonios, lo que constituye una violación a la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, así como al tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

En 2010 fue extraditado a Estados Unidos, en seis años estuvo en tres prisiones, una en Nueva York, otra en Ohio y la prisión hospital en Lexington, Kentucky. Sin embargo, en 18 de marzo de 2017, fue repatriado para cumplir una sentencia de 22 años impuesta por un juez federal por delitos contra la salud. Contenido propiedad de www.sinembargo.mx/ publicado con autorización.