Evo denuncia a 'grupos violentos' de intento de Golpe de Estado

El presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el excandidato presidencial Carlos Mesa

El presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el excandidato presidencial Carlos Mesa

A su vez, Cuba hace un llamado a la comunidad internacional "a ponerse del lado de la legalidad y la paz, en observancia del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz y a condenar la aventura golpista del imperialismo y la oligarquía".

Desde el viernes en la noche, los manifestantes opositores que reclaman nuevas elecciones y la renuncia de Morales optaron por no enfrentarse con la policía y, por el contrario, los alientan a amotinarse y les entregan refrescos.

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, ha "sugerido" al presidente de Bolivia, Evo Morales, que renuncie a su cargo.

Y así respondía el excandidato presidencial Carlos Mesa a la propuesta de diálogo de Morales, para intentar resolver la crisis política y social abierta tras las presidenciales del pasado 20 de octubre.

"No se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos, eso está totalmente descartado", declaró Zavaleta a la prensa después de que se amotinaran unidades de policías en las ciudades de Cochabamba (centro), Sucre (sur) y Santa Cruz (este), cuando se cumplen 17 días de protestas contra la cuestionada reelección de Morales.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) convocó a "toda la militancia, organizaciones sociales y simpatizantes" de los nueve departamentos a "hacerse presentes en La Paz" este sábado para "defender" el "voto del campo y la ciudad en favor del binomio ganador" de los comicios: Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

"No estoy en condiciones todavía para calificar esta movilización como un motín, un repliegue (o) un acuartelamiento", dijo el ministro Romero. El mandatario dijo el viernes que no renunciará como piden los opositores movilizados.

El líder cívico Luis Fernando Camacho, a través de Twitter, instó a los militares a "apoyar la demanda de la ciudadanía movilizada".

Camacho, presidente del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz, llegó a La Paz para articular apoyo y se propone entregar una carta de renuncia a Morales el lunes. "Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro", conluyó Evo.

En otro tuit agregó: Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la Constitución Política del Estado para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político.