Enrique Graue se reelige como rector de la UNAM

Perfil ¿Quién es Enrique Graue reelegido rector de la UNAM?- Enrique Graue

Perfil ¿Quién es Enrique Graue reelegido rector de la UNAM?- Enrique Graue

El doctor Enrique Graue fue elegido nuevamente como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para los próximos cuatro años.

Tras un proceso de seis semanas, el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Soberón anunció que Graue, quien concluye su primer periodo al frente de la UNAM, el próximo 17 de noviembre, repetirá en el cargo como jefe nato de la institución.

En este lapso, dicha figura escuchó, analizó y discutió los argumentos expresados por numerosos integrantes de la comunidad universitaria.

Se informó a través de un comunicado de la UNAM, que el proceso "comprendió la participación libre, responsable, plural y diversa" de personal académico y administrativo, estudiantes, egresados y egresadas, provenientes de los 14 planteles del bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos, centros y programas, así como 40 dependencias de la administración universitaria.

Para la reeleción, se realizaron 850 entrevistas a personas de distintas entidades académicas y disciplinas, mientras que 16 mil 500 miembros de la comunidad universitaria manifestaron su opinión.

Soberón explicó que a juicio de la Junta, Graue, "es quien mejor cumple con las características para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país".

Cabe mencionar que los otros dos candidatos para el máximo puesto en la rectoría, eran la doctora Angélica Cuéllar y el doctor Pedro Salazar.

En su proyecto de trabajo para la gestión 2019-2023, Graue señala que la experiencia adquirida me permite trazar metas con mayor confianza; tengo claros los logros obtenidos, los retos pendientes y lo que se debe y puede innovar y mejorar.

inRead invented by Teads Aquella ocasión, consideró que un rector de la Universidad Nacional debe actuar conforme a sus convicciones y no aspirar a convertir la Rectoría en una plataforma para fines personales.

Integran la Junta de Gobierno: Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Óscar de Buen Richkarday, Gerardo Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta y Teresita Corona Vázquez.

Fue titular de pregrado de la asignatura de Oftalmología, en la Facultad de Medicina y posteriormente de posgrado en la misma asignatura.

Enrique Graue sostuvo antes de las votaciones que, de repetir su mandato, defenderá los principios que rigen a la UNAM, entre ellos, ser una universidad pública, laica, con responsabilidad social y comprometida con la transparencia, tolerancia y pluralidad. Ha sido presidente de sociedades nacionales e internacionales, entre ellas la Mexicana de Oftalmología (1990) y del Consejo Mexicano de Oftalmología (2002-2006).

Noticias recomendada