COB : 'Si es por el bien del país, que renuncie nuestro Presidente'

El ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi

El ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi

La poderosa Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del Gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo Morales "renunciar, si es necesario" para pacificar al país. Agregó que no serán cómplices del derramamiento de sangre.

En medio de movilizaciones que han dejado fallecidos y heridos, los trabajadores piden que de manera inmediata el gobierno y los líderes cívicos del país "llamen a la pacificación".

"Le pedimos al presidente que reflexione en ese pedido que tiene el pueblo boliviano, si es por el bien del país, si es por la salud el país, que renuncie nuestro Presidente", dijo en conferencia de prensa Juan Carlos Huarachi, el líder de la COB, que agrupa a todos los sindicatos del país.

Huarachi exigió que se forme un nuevo Tribunal Supremo Electoral, TSE, con miembros imparciales. También demandó la convocatoria urgente a nuevas elecciones para evitar más violencia.

Tras conocerse el informe de la OEA, los principales dirigentes opositores bolivianos reclamaron que Morales no participe en los nuevos comicios anunciados hoy, por considerarlo "responsable del fraude".

Horas antes de la convocatoria a nuevas elecciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe preliminar en el que recomienda un nuevo proceso electoral con otros vocales en el país.

El presidente Evo Morales descartó que vaya a renunciar y reiteró el anuncio que hizo en la mañana de convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral renovado. Dijo que evidenciaron "irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, que perfilaban un cuarto mandato de Morales.

El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".