Adriana Salvatierra renuncia y deja en vilo la sucesión constitucional

Salvatierra renuncia a la presidencia del Senado y dice que se perpetuó el golpe de Estado

Salvatierra renuncia a la presidencia del Senado y dice que se perpetuó el golpe de Estado

Adriana Salvatierra informó este domingo que ha decidido renunciar a la Presidencia de la Cámara de Senadores, lo cual deja en vilo la sucesión constitucional para determinar quién asumirá la Presidencia del Estado.

Adriana Salvatierra Arriaza es una política boliviana de 30 años.

En detalle, el artículo 169 de la Constitución de Bolivia estipula que, en caso de "impedimento o ausencia definitiva" del jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

"Queremos que esa situación pare, que frene, y resguardando la integridad y la seguridad de nuestros compañeros, así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, han hecho pública su renuncia, de la misma forma hago pública mi renuncia de la Cámara de Senadores", señaló en una entrevista con la red Unitel. El analista Marcelo Silva consideró que la Asamblea tiene la urgencia de convocar a una sesión para primero aceptar la renuncia del presidente Evo Morales y así definir el asunto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

No obstante, grupos cívicos del país han manifestado su postura de que se constituya una comisión integrada por varios sectores con la finalidad de administrar el Gobierno hasta que sean convocadas nuevas elecciones generales.