Gobernador y alcalde de Potosí renuncian a sus cargos

Gobernador y Alcalde de Potosí renuncian a sus cargos

Gobernador y Alcalde de Potosí renuncian a sus cargos

Dos funcionarios oficialistas de la región minera de Potosí, en el sur de Bolivia, renunciaron este sábado a sus cargos en medio de la ola de violencia tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

Cejas, en cambio, explicó que dimitía con el objeto de "pacificar Potosí" y por su seguridad y la de sus familiares.

"Vamos dejar el cargo, porque no queremos ver enfrentamientos en potosí, no queremos ver enfrentamientos entre potosinos, pero también reitero, es para proteger a mi familia, no es otro, es para arriesgar a mi familia, tengo una tía, tengo mis sobrinos", dijo Cejas en contacto telefónico. "Ojalá que de aquí en adelante pueda pacificarse Potosí", dijo Cejas.

Cervantes se presentó en los preparativos de las movilizaciones en Potosí, para sumarse al viaje hacia La Paz, pero se generó un rechazo a su presencia que derivó en el pedido de renuncia.

Con una bandera roja y blanca, Cervantes saludó a los potosinos que bloqueaban una de las vías, en pleno centro de la ciudad, antes de anunciar que estaba del lado de la población.

"Hemos escuchado el llamado del pueblo potosino, de los vecinos, somos una ciudad de paz; nos ha dolido mucho el atropello que ha sufrido el pueblo", agregó el dirigente. Desde ese sector también se despachaba a las comitivas de los cooperativistas que en buses salieron rumbo a La Paz.

"Hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de alcalde por una solución pacífica al conflicto que vive el país", afirmó Arciénega en una breve misiva divulgada por medios y redes sociales, en la que pidió "que se restablezca la democracia, el orden constitucional y los plenos derechos de la gente".

Más tarde anunciaron decisiones similares Iván Arciénega, alcalde de Sucre, la capital del departamento Chuquisaca y capital judicial del país, y Orlando Careaga, senador electo por Potosí.

“En los últimos días, he persuadido en los niveles de decisión gubernamental para que inicien un proceso de diálogo político con el objetivo de evitar derramamiento de sangre, preservar la vida humana y pacificar el país.

El viceministro de Turismo, Marcelo Arze García, presentó su dimisión “debido a razones estrictamente personales” en una carta dirigida a la ministra Wilma Alanoca.

“Agradezco por la oportunidad que se me brindó para aportar al país en el desarrollo del turismo”, dijo la exautoridad.